El lunes 28 de julio, San Matías registró su primer caso de sarampión durante el brote de esta enfermedad en el departamento cruceño. Como parte de la prevención de contagios, el hospital municipal sólo atenderá casos de emergencias hasta el 1 de agosto.
"Por tal motivo, desde la Coordinación de Red Rural o de Red Ángel Sandoval, nos ha llegado el instructivo inmediato para hacer el bloqueo de casos y para hacer la búsqueda activa comunitaria.Por lo tanto, para disponer del personal de salud de nuestro hospital, nos vemos obligados a cerrar las consultas para poder hacer el bloqueo de casos, indicó la doctora Barbara Peña, médico del hospital municipal.
Asimismo, informó que los días 29, 30 y 32 de julio, el hospital replegará brigadas de vacunación, de búsqueda activa de casos y brigadas médicas, en conjunto con las enfermeras. Por lo que, la atención médica se reducirá sólo a casos de emergencia, mientras el personal médico se encuentra vacunando.
Solamente se atenderá el servicio de emergencias durante estos tres días, retomando nuestras actividades normales en la institución a partir del 1 de agosto, añadió Peña.
La doctora pidió a la población acudir a los puntos de vacunación, entre los cuales se incluye el mismo hospital. Además, a partir de este martes, personal médico se desplazará a las unidades educativas, que funcionarán como puntos fijos de vacunación, y también se realizará un bloqueo de casos en el barrio 27 de Mayo.
Si ustedes ven una brigada que está haciendo el bloqueo de casos en el barrio, también deben acercarse, hacer revisar sus cartones de vacuna de sus niños. Si usted tiene entre 15 y 40 años, puede recibir la vacuna. Nuestra meta es llegar al 95% de población vacunada, informó Peña.
Ante este caso positivo, el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y personal del hospital municipal de San Matías han trabajado en la terminal de buses y en la Frontera para evitar el brote del sarampión. En el departamento cruceño se han registrado 147 casos confirmados de sarampión, es el departamento con mayor casos en Bolivia. El país registra 175 casos en total. CONTEXTO