¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Persisten las quejas por la basura acumulada

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 19:00
En una semana se levantaron más de 15.000 toneladas y, pese al aumento de unidades recolectoras y de personal, aún queda alrededor de un 15% de la ciudad donde no se ha retomado el servicio

A una semana de la reanudación del recojo de basura, luego del cerco al vertedero municipal, persisten las quejas por la acumulación de residuos en las calles. La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) y el operador privado confían que esta semana se logre regularizar la frecuencia.

Hasta el momento se han levantado más de 15.000 toneladas de basura y, pese a que se han incrementado las unidades de recolección y el personal, no ha sido suficiente para recoger todos los residuos acumulados, dado que la ciudad genera diariamente entre 1.500 y 1.700 toneladas.

De acuerdo a un cronograma establecido, este miércoles realizaron la limpieza en el mercado El Trompillo y en otros tres centros de abastecimiento del Distrito 12, pero el trabajo también se realiza en horario nocturno.

Sebastián Velasco, jefe de Fiscalización de Emacruz, informó que se trabaja en la desinfección y el lavado en los mercados. “Se trabaja las 24 horas, por eso pedimos a la población que deje circular a las unidades”, dijo.

Velasco manifiesta que hasta el momento se ha cubierto entre el 80 y 85 por ciento de la ciudad, pero que todavía resta retomar el recojo en un 15 por ciento.

Indica que esos lugares son donde se han cerrado completamente las calles y se impide el ingreso de los camiones compactadores o las volquetas que están haciendo el servicio.

Los reclamos

“Lastimosamente la recolección de basura está deficiente, pero hay que entender que hay gente intolerante que no deja pasar ningún medio de transporte. Creo que eso se tiene que ver para no generar malestar en la población, porque eso está afectando la salud pública”, dijo Mario Ballivián, un vecino de la zona norte.

Por el contrario, Marisol Morón, que vive entre el quinto y sexto anillo de la Alemania, asegura que no se impide el paso de los camiones recolectores, sino que más bien se les abre espacio, porque quieren que la ciudad se mantenga limpia.

En algunas zonas las unidades recolectoras han retomado su frecuencia, pues los vecinos aseguran que el camión ha pasado por los menos dos veces durante la semana.

“En esta zona el servicio ha estado intermitente, ha pasado dos veces esta semana, por eso cuando se trata del camión de basura se le abre paso”, dijo una de las personas que estaba en su punto de bloqueo.

Joaquín Banegas, otro de los vecinos, asegura que la recolección ha tenido retraso, pero se va regularizando de a poco.

Lea también

Santa Cruz

Vecinos reclaman por la falta de recojo de basura y Emacruz pide paciencia

Desde la comuna aseguran que Vega Solví ha contratado más maquinaria y personal para limpiar la urbe cruceña

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: