El concejal Manuel Saavedra adelantó que se pedirá, por escrito, que el alcalde Jhonny Fernández, decrete emergencia municipal por la humareda en la ciudad de Santa Cruz y active los protocolos en los colegios entregando barbijos, colirios además de reforzar los hospitales municipales y centros de salud.
El edil también anunció que se propondrá que se endurezcan las sanciones a los que realizan quemas en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.
A través de una minuta de comunicación, el concejal expuso a la presidenta del Concejo, Gabriela Garzón, las siguientes recomendaciones:
1. Declarar estado de emergencia en el municipio cruceño, por la contaminación atmosférica que se viene suscitando, debido al humo desde el 16 de octubre del presente y que ha llegado a un índice de calidad del aire de 213 en fecha 22 de octubre.
2. Debido al que el alto índice de contaminación, con nivel cuatro (muy malo) no solo afecta a los grupos de riesgo bebés, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y también población en general, solicitamos reforzar la atención y brindar los suministros en el servicio de emergencia de centros de salud, para dar una adecuada atención especialmente a los grupos de riesgo.
3. Dotar a todas las unidades educativas públicas y de convenio de barbijos, colirios, para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica.
4. Solicitar a la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, se instruya a todas las unidades educativas públicas y privadas del municipio, la suspensión de las actividades de educación físicas y otras al aire libre.
5. Aplicar lo establecido en la Ley Autonómica Municipal 1184 sobre la especial prohibición y sanción contra acciones de quemas y prevención de incendios forestales, no solo realizando el cobro de las sanciones a las infracciones establecidas, sino también apersonándose a la Autoridad competente cuando se constituya en delito contra la seguridad común, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal artículo 206, respecto a los incendios.
Lea también
Santa Cruz
Aeropuerto El Trompillo suspende operaciones aéreas por falta de visibilidad debido a la humareda
El aeropuerto El Trompillo cerró sus pistas y no aprobó ningún vuelo privado ni de las escuelas de aviación. La visibilidad alcanza entre los 500 y 800 metros, y lo mínimo requerido es de 2.500 a 5.000 metros