El Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial 01/2026 que establece una serie de cambios para la educación escolar; entre ellos, los días hábiles, la edad para el registro en el nivel inicial, el plan operativo anual, las vacaciones de invierno, entre otros.
La mencionada resolución establece que el periodo de inscripciones escolares se realizará del 19 al 23 de enero de 2026. Asimismo, el retorno a las aulas se mantiene previsto para el 2 de febrero.
Juan Carlos Pimentel, viceministro de Educación Regular, explicó que lo que se aprobó fue un "reglamento flexible" que consiste en que "todos empezamos el 2 de febrero y terminamos el 2 de diciembre. Pero en ese margen, las direcciones distritales, en coordinación con sus direcciones departamentales, podrán hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la realidad de cada uno de los distritos. Por ejemplo, la vacación de invierno".
La autoridad detalló que para esta gestión, el Ministerio no va a decir cuándo empieza y cuándo termina la vacación de invierno. "Serán las direcciones distritales en coordinación con sus direcciones departamentales y obviamente si hay algún brote epidemiológico tendrán que consultar también con las autoridades de salud. Pero de ninguna manera se aplica un calendario único para la vacación de invierno porque la realidad es muy distinta".
La edad para el nivel inicial
Otro punto que se modificó fue el requisito de la edad cronológica para el ingreso en el nivel inicial. "En el nivel inicial se admitía niños de 3 años y menos, prácticamente, porque se establecía el 30 de junio para cumplir 4 años. Y todas las normas internacionales y el desarrollo evolutivo de los niños nos dicen que esa edad es muy temprana para adentrarse al mundo escolar".
Por lo tanto, de ahora en adelante, "un niño de inicial tendrá que cumplir 4 años hasta el último día de marzo. Y lo mismo en primaria, 6 cumplidos en marzo".
El plan operativo anual
Sobre este plan operativo anual, plan de contingencia, proyecto socioproductivo y plan de convivencia pacífica y armónica. "En total estaban vigentes en las escuelas como 5 planes. Hoy en esta gestión se van a pedir solamente dos tipos de planes. El plan operativo anual donde las unidades educativas deberán integrar actividades e intencionalidades sobre todo del plan de convivencia pacífica y armónica. Y naturalmente este plan operativo tendrá que concluir y presentar un cronograma de actividades", sostuvo Pimentel.
Asimismo, aclaró que si hay necesidad de suspender un día clases porque tienen festival de música, educación física, etc., que es parte de las actividades de formación integral definidas por la unidad educativa, se acepta y tiene que estar en ese plan. "Pero si no está en el cronograma la suspensión de alguna actividad de algún día de trabajo, no se acepta por nada que no haya clases ese día".
200 días de calidad
"El objetivo básico de la gestión 2026 es el de asegurar 200 días hábiles de trabajo, pero de trabajo de calidad. Hemos suprimido toda actividad que en el pasado ha significado interrupción de clases. No vamos a permitir que se interrumpan clases por festejos, por aniversarios, fiestas patronales, juegos deportivos, campeonatos y actividades sindicales del magisterio", sentenció el viceministro.