¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz: la cuna de jóvenes promesas musicales de Bolivia

Miércoles, 15 de noviembre de 2023 a las 06:01
La orquesta, que abrió sus puertas hace dos décadas, se ha convertido en un semillero para jóvenes talentos de la música boliviana

En una entrevista exclusiva, Boris Vásquez (60), Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, compartió las vivencias y desafíos que ha enfrentado esta distinguida institución musical, que acoge alrededor de 35 niños y jóvenes en cada temporada.

Violín, teclado, cello, flauta, clarinete, fagot, timbal, son algunos de los instrumentos que se escuchan en los ensayos de esta institución. Hace 20 años, esta escuela musical contempla el potencial artístico local, mientras que, a su vez, capacita a los estudiantes en instrumentos de cuerda, viento y percusión.

“En estos 14 años (como director), han pasado por la orquesta un montón de niños y jóvenes, tantos así que casi la mayoría de las orquestas que existen en Santa Cruz han sido parte en sus inicios de la Orquesta Sinfónica Juvenil” reveló el director Vásquez.

Con 4 temporadas al año, 1 director y 7 profesores,esta institución tiene un enfoque de establecer una orquesta escuela, la meta es que los estudiantes no sólo profundicen su pasión por la música, sino que, también adquieran habilidades en diversos estilos, formas y técnicas de interpretación, así como progresos en sus instrumentos.

Dentro de la orquesta, hay una diversidad de edades, desde niños de 9 años hasta jóvenes de 20 años, todos comprometidos con su desarrollo musical y dispuestos a dar lo mejor de sí sobre los escenarios.

En este conjunto, destaca un prometedor talento musical: Briana Lischternahuer Salas, una violista de tan solo 9 años que demuestra una asombrosa destreza al tocar su instrumento. A pesar de su corta edad, Briana cautivó a la audiencia y se ganó todos los aplausos durante su participación en el concierto Suspiro de un Bandoneón de Carlos Buono, Alberto Bianco junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Briana Lischternahuer Salas, la joven violinista prodigio

Briana comentó que su interés por el violín surgió cuando ella tenía 7 años, mientras paseaba con sus padres por el Centro Cultural de la Villa 1ro de Mayo, en donde vio el instrumento por primera vez.

“Lo ví y le pregunté a mi mamá: “¿Mamá, ¿qué es ese instrumento?” ella me dijo que es el violín, desde ese día me llamó la atención. Mi mamá el siguiente día fue y había un profesor llamado profesor Renato Cara, él dijo que yo no iba a poder dar (con el instrumento) porque era muy pequeña. Y hasta que me dio la oportunidad, se sorprendió y desde ahí empezaron las clases” comentó Briana, quien desde entonces no se ha detenido en su educación musical.

Además, la pequeña manifestó que tiene ensayos desde las 18:00 hasta las 21:00 y que, además, practica en su hogar para nivelarse con algunas piezas que no ha terminado de perfeccionar. “Las prácticas son buenas siempre y cuando ponga de mi esfuerzo” expresó la niña.

Por otro lado, el director comentó que, dentro de la orquesta, se destaca el apoyo y el interés que los padres brindan a sus hijos. La institución se mantiene firme en su misión de formar jóvenes músicos, fomentar nuevas generaciones y difundir la música orquestal, a pesar de los desafíos mínimos de apoyo a nivel gubernamental.

La próxima temporada de la orquesta, llamada Carmen del Tablao, será el 8, 9 y 10 de diciembre. En esta, se presentará las dos suites de la ópera Carmen. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil está trabajando en una nueva generación de músicos, conformada por jóvenes promesas que se comprometen con su formación musical. De esta manera, la historia de esta escuela se mantiene viva, consolidándose como un “semillero” de artistas y trascendiendo los desafíos para ofrecer experiencias musicales únicas en la rica tradición musical de Bolivia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: