¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Obispo Robert Flock responde a denuncia de encubrimiento de violación: "Es una calumnia y una estrategia de difamación"

Jueves, 13 de julio de 2023 a las 04:23
Afirma que se trataría de una estrategia de la denunciante para continuar viviendo "de manera irregular" en la casa parroquial de San José de Chiquitos.

Monseñor Robert Flock, obispo de San Ignacio de Velasco, respondió este jueves, a través de una carta, a la reciente denuncia en su contra por supuestamente encubrir la violación a una "misionera en 2017. La demanda penal fue presentada en la Fiscalía de La Paz y se refiere al caso del sacerdote argentino José Mario Paz, quien estaba asignado a la parroquia de San José de Chiquitos.

En sus declaraciones, Flock cuestionó que la denunciante se considere misionera, ya que no tiene ninguna acreditación eclesiástica que la respalde como agente de pastoral de la Iglesia católica. Además, aclaró que los fieles no pueden autodenominarse misioneros ni asumir títulos pastorales en la Iglesia católica.

El religioso explicó que la denunciante vivía de manera irregular en la casa parroquial del conjunto misional de San José de Chiquitos, mientras que el acusado residía en el convento de su congregación de forma completamente separada. En este sentido, califica la denuncia como “una calumnia que forma parte de una estrategia para mantenerse como residente en la casa parroquial”.

Además, mencionó que la misma persona había llevado a cabo una campaña difamatoria contra otro sacerdote el año anterior con el mismo propósito, utilizando firmas falsificadas y engañando a las autoridades indígenas.

El obispo aclaró que, debido a la gravedad de la denuncia, se vio obligado a suspender administrativamente al sacerdote acusado en plena Semana Santa de 2019 mediante un decreto episcopal. Sin embargo, dijo que la denuncia contra el padre José Mario Paz fue rechazada por la Fiscalía de San José de Chiquitos y posteriormente por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, debido a la “falta total de pruebas, a pesar de las campañas mediáticas emprendidas por la denunciante y su abogado Marvin Astorga”.

También mencionó que, como respuesta a las irregularidades en la casa parroquial de San José de Chiquitos, la Diócesis de San Ignacio inició un proceso judicial para el desalojo de la autodenominada misionera y otras personas ajenas al clero que residían en el conjunto misional. Aunque se obtuvo una sentencia a favor de la Diócesis, esta aún no ha sido ejecutada.

En cuanto a las declaraciones de Marvin Astorga, representante legal de la supuesta víctima, citadas por ABI, donde mencionan que la querella ya se encuentra en la Unidad de Análisis de la Fiscalía de La Paz, Flock enfatizó que en ningún momento encubrió una violación ni intervino para que el padre José Mario huyera del país.

Sin embargo, lamentó el impacto negativo que este caso tuvo en la vida del sacerdote Paz, quien regresó a su tierra natal después de resolver su situación legal en Bolivia, y solicitó y obtuvo la dispensa de sus obligaciones sacerdotales y religiosas por parte del Vaticano.

Considero que es una víctima de una grave calumnia que ha destruido su vida como sacerdote y religioso, expresó monseñor Flock. Asimismo, afirmó que ha mantenido informadas a las instancias correspondientes del Vaticano a través de la Nunciatura Apostólica de Bolivia y que, si es necesario, tomará acciones legales contra aquellos que lo estarían difamando. 

Lea la carta completa:

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: