Dionisio Castro, coordinador del Comité de Operaciones Departamental (COED) informó que hasta el momento se tienen nueve municipios con declaratoria de desastre por incendios forestales y sequía vigentes. Se trata de los municipios de San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Antonio de Lomerío, Lagunillas, Puerto Suárez, Kereimba Iyambae, Moro Moro, Charagua Iyambae y Santa Rosa del Sara.
Asimismo, remarcó que este martes se redujeron los incendios forestales activos a siete. El lunes, se contabilizaron nueve.
Los incendios activos, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), están distribuidos en cuatro municipios del departamento: San Ignacio de Velasco (3), Concepción (2), Urubichá (1) y Puerto Suárez (1). En tanto, existen dos incendios en combate, tres en observación y dos en monitoreo.
De la misma manera, la superficie afectada hasta el momento es de 229.860 hectáreas, principalmente en San Ignacio, San Matías y Concepción.
Además, Castro mencionó que a través de la Comisión de biodiversidad se tiene un registro de 233 especies vivas, muertas 12 y atendidas 35.
Con respecto a la asistencia humanitaria, el COED ha cumplido con el apoyo a los diferentes municipios con un total de más de 32,76 toneladas (21,3 de recursos COED y 11,46 provenientes de donaciones).