Dos horas fue el tiempo máximo que estuvieron en reunión los representantes de la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para abordar el proyecto de la construcción de la carretera La Guardia Km 13 – Las Cruces (Porongo) – Buena Vista, sin embargo, el encuentro no llegó a buen puerto nuevamente. Antes de ingresar a la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la ABC, Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico del ente departamental, reiteró la negativa de aceptar el tramo 2 del proyecto debido a su ubicación en una zona de acuíferos, vital para el abastecimiento de agua. En medio de la reunión, la comitiva del Gobierno departamental encabezado por Landívar se retiró de las oficinas y aseguró que las mesas técnicas convocadas por la ABC fueron “un saludo a la bandera” y una falta de respeto a la institucionalidad cruceña. Cuestionó que la ABC les haya solicitado que firmen un acta donde ratifiquen el convenio, que pidan a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) una homologación del convenio y que le autoricen a que liciten los tres tramos, pedido al que calificaron de inviable porque vulnera el Decreto Supremo 181. Los comunarios esperan una solución por parte de las autoridades para levantar el bloqueo que ya lleva cinco días en Buena Vista y La Guardia.
El secretario de Desarrollo Económico sostuvo que la posición de la entidad de Gobierno no ha variado y que su propuesta contempla el tramo II, el cual atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN), lugar donde se encuentran los acuíferos que abastecen de agua a la región metropolitana.
“Propusimos que como Gobernación estamos siempre abiertos al diálogo, pero nos hacen una propuesta que es bastante difícil de entender porque nos están pidiendo que cometamos dos delitos. Un delito medioambiental y el segundo, administrativo”, dijo Landívar en conferencia de prensa.
Édgar Landívar expresó que finalmente propusieron en la reunión dejar en suspenso la construcción del tramo II, y que si la ABC considera que desde el punto legal la licitación tal y como ellos la plantean se puede hacer, que pasen un informe por escrito, a fin de que la Gobernación haga la consulta a la Contraloría General.
“Esto es un bien mayor, ¿nosotros queremos la carretera? Sí, pero por un trazo donde no lastimemos los acuíferos. Le garantizamos a la gente de Porongo que la parte que va desde el puente hasta Terebinto se hará así, eso no está en observación. El tramo III no se mueve, irá desde Buena Vista a Santa Fe de Amboró”, aseveró.Lea también
Santa Cruz
La ABC y la Gobernación reanudan el diálogo por el tramo Buena Vista - Las Cruces, aunque mantienen sus posiciones