El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró que "no se sube el pasaje hasta recibir una respuesta del Concejo Municipal sobre el estudio técnico, que remitirá este viernes. Esto, a pesar de que la normativa, según explicó, le permite ejecutar el alza.
La ley dice que el alcalde puede fijar tarifa y el Concejo debe aprobarla. Pero, para que no haya contradicciones se enviará el respaldo técnico legal y la metodología con la que se trabajó (el estudio técnico) y (después) daremos cumplimiento a la acción judicial, informó Fernández, este jueves por la noche.
Asimismo, el burgomaestre destacó que es importante decirles que no estamos incumpliendo nada de lo que indica la Sala Constitucional. Pero hay que ver el cumplimiento del transporte, si no están registrado no pueden prestar servicio. Segundo sino se ordenan, ellos también no estarán sujeto a las autorización y las mejoras de las condiciones.
Es más, Fernández advirtió que aquel parque automotor que presta servicio en la ciudad y tributan en otras comunas, no prestarán servicio en Santa Cruz de la Sierra. Por tanto, ni hablar con ellos, sobre lo que manda la ley y el reglamento.
Para el alcalde, no vamos a incumplir lo que dice el fallo, pero vamos a insistir. Se debe hablar de un mejor servicio. Hay vías constitucionales y legales que nos ampara al Ejecutivo y Legislativo.
Entre tanto, no se sube el pasaje hasta que se haga conocer al Concejo Municipal sobre el aspecto técnico y legal, en la que se trabajó con respecto al alza del pasaje, remarcó la autoridad.
Transportista rechaza posición del alcalde
Mario Guerrero, dirigente del transporte en la capital cruceña, afirmó que no están de acuerdo con la determinación del alcalde, porque considerán que se esperó más de 10 años para una nivelación; sin embargo, no se concreta, según él, por capricho de las autoridades.
“Parece que el alcalde o vive en Bolivia y no siente la crisis que está acelerada a fondo. Está a más de 100 kilómetros por hora, hablando como transportistas. Todo se ha elevado, además de la canasta familiar”, indicó Guerrero a EL DEBER.
Agregó que, de no recibir la aprobación del Concejo hasta este viernes la siguiente semana tomarán medida de presión. No descartan salir en manifestación, con bloqueos incluidos. “Esperemos que el Concejo recapacite y nos den una nueva tarifa, de lo contrario se vienen medidas de hecho”, adelantó el transportista.