Este lunes 16 de junio, algunas de las unidades educativas de Santa Cruz no contarán con la Alimentación Complementaria Escolar debido a los bloqueos en las carreteras del país, que han impedido el ingreso de los camiones encargados de transportar los alimentos. Así lo confirmó el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz.
"El día de hoy, lamentablemente, no vamos a entregar la alimentación complementaria escolar porque ya se torna imposible, señaló Ascarrunz. Se ha establecido de que ni bien se regularice, vamos a entregar raciones dobles a los estudiantes, añadió.
Desde hace una semana, la Alcaldía ha estado coordinando con las empresas proveedoras para sortear la situación. No obstante, la persistencia de algunos puntos de bloqueo sigue impidiendo el paso de los vehículos que transportan los alimentos. Según Ascarrunz, el panorama logístico es complejo, ya que solo una empresa adjudicada tiene sede en Santa Cruz, mientras que el resto proviene de La Paz y Cochabamba. Esta circunstancia ha dificultado aún más la distribución de los productos y ha afectado directamente a los estudiantes. Ascarrunz aseguró que, una vez se normalice el tránsito en las carreteras, se entregarán raciones dobles para compensar los días no cubiertos. “Si fuese mañana que se regulariza, mañana van a recibir una doble ración a objeto justamente de que los chicos no pierdan su alimentación”, afirmó. Un contingente de policías y militares se movilizó desde tempranas horas de este lunes para desbloquear, inicialmente, la carretera antigua que conecta Cochabamba con el oriente boliviano y Sucre.