El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, refutó al secretario departamental de Desarrollo Económico, Alejandro Borda, y culpó a la Gobernación cruceña por la demora en la construcción de la carretera Okinawa I- Parque Industrial. También envió un mensaje a los pobladores que permanecen movilizados en demanda de la mencionada carretera y les alertó sobre la actitud asumida por la Gobernación: "les está tomando el pelo, afirmó la autoridad.
Pobladores de Okinawa I bloquearon el paso en Puerto Banegas y en la ruta de ingreso a la comunidad, a la altura de Caico. Exigen la continuación de la obra vial que une Okinawa I con el Parque Industrial. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno de Japón para la construcción de un tramo que ya está por concluir. Resta asegurar los recursos para culminar la ruta.
Esta carretera pertenece a la red departamental de Santa Cruz, es decir, es responsabilidad de la Gobernación cruceña, dijo el ministro en un intento de culpabilizar al Ejecutivo departamental por la protesta.
Durante la explicación, Montaño señaló que corresponde a la Gobernación el 30% de la financiación, mientras que el 70% restante debe ser aportado por el Gobierno central. Con mucho gusto le vamos ayudar, pero tiene que cumplir requisitos, aclaró el ministro.
Desde la Gobernación cruceña insisten en señalar a Montaño como el causante de la demora. Alejandro Borda, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, pidió a la autoridad que dé la cara,si tanto quiere a Santa Cruz, saquémonos la camiseta política y pongámonos la camiseta de Santa Cruz”. Borda alude al pedido realizado desde Santa Cruz para que el Ejecutivo nacional viabilice un crédito gestionado ante la Comunidad Andina de Fomento (CAF). El acceso a esos recursos facilitaría la financiación de la vía. Para Montaño, no se justifica dicha gestión. Como es habitual, ironiza con la administración liderada por Luis Fernando Camacho de quien, asegura, está en luna de miel. Con papeles en mano, el ministro asegura que la Gobernación cuenta con Bs 454 millones disponibles para invertir en la construcción de la obra. La ejecución presupuestaria de la Gobernación es del 17%, es decir, tienen recursos económicos, afirma. Y se pregunta si tienen esos recursos, ¿por qué no ejecutan? Mientras Ministerio y Gobernación se culpan mutuamente, los pobladores de Okinawa I endurecen el bloqueo y anuncian con extender el mismo a otros puntos de la región. No descartan sumar la participación de transportistas afectados por la falta de carretera y radicalizar la protesta.