Después de casi cuatro horas de audiencia de medidas cautelares, la justicia ordenó que el exministro de Obras Públicas Édgar Montaño sea enviado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz con detención preventiva, acusado por presunta corrupción en la construcción de la doble vía El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
Durante la audiencia, que se desarrolló de manera virtual, la autoridad jurisdiccional determinó que el fiel aliado del expresidente Luis Arce, permanezca durante cuatro meses de detención preventiva mientras se desarrollan las investigaciones en su contra. Montaño fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
En la imputación presentada, la Fiscalía de La Paz pidió seis meses de detención para el exministro, sin embargo, el juez dispuso que sean cuatro. Montaño permanecerá en el mismo recinto penitenciario donde guarda detención preventiva el expresidente del Estado, Luis Arce Catacora por el caso Fondo Indígena.
El fiscal Omar Yujra informó que el otrora ministro del gobierno de Arce causó un daño económico al Estado en dos facetas, que suman aproximadamente 3 millones de dólares. Indicó que supuestamente se otorgaron contratos a una empresa china con ventajas en varias cláusulas modificatorias.
Además, Montaño presuntamente había permitido que se "sigan suscribiendo contratos modificatorios a favor de la empresa china y en dichos contratos se ha advertido un sobreprecio respecto al tipo de cambio de 2015, cuando (un dólar costaba) Bs 6,96, pero ellos han suscrito y han erogado los pagos con el tipo de cambio de Bs 6,98”, explicó el fiscal.
Montaño fue aprehendido en Santa Cruz el viernes 9 de enero. Durante un breve contacto con la prensa, el exministro se declaró "inocente" y aseguró que la acusación en su contra tiene tinte político.