Visiblemente emocionado, Miguel Sorich hizo oficial su renuncia al cargo como secretario departamental de Hacienda en la Gobernación de Santa Cruz. Afirma que los motivos son solamente personales y que ahora se dedicará íntegramente a su familia. Asimismo, remarcó que la crisis por la que atraviesa la institución departamental se deben a dos factores, uno interno y otro por los pocos recursos que se reciben del Gobierno nacional.
"Es una decisión personal, tras una reflexión en familia. Mi renuncia irrevocable al cargo de secretario de Hacienda de la Gobernación responde a circunstancia familiares que requieren de mi presencia en casa, aseguró Sorich.
El exsecretario aseguró que este tiempo estará dedicado solo a su familia, para devolver en algo el apoyo incondicional que le han brindando todo este tiempo.
Sin embargo, no quiso irse sin antes agradecer la confianza del gobernador en ejercicio Mario Aguilera. Es así que aclaró que su renuncia fue presentada oficialmente el pasado 2 de enero y aceptada tres días después.
La situación de la Gobernación
Asimismo, Sorich descartó que su renuncia sea por la crisis que atraviesa el Gobierno Departamental de Santa Cruz. Indicó que durante su gestión se realizaron varios avances a pesar de todos los problemas económicos. El déficit debería ser de Bs 500 millones, pero se lo redujo en un 70%. Aclaro que esta crisis de la Gobernación se debe a dos factores, uno es del Gobierno Nacional (por la reducción de recursos que percibe la región), pero el otro ha sido provocado en octubre del 2023 de manera interna.
Agregó que, en una carta dirigida al gobernador y al asesor (de esa época) se sugería no ejecutar algunos gastos, pero que se hizo caso omiso. Esta crisis fue provocada al interior (de la Gobernación), con recursos que debían ejecutarse el 2024, pero se gastaron en la gestión anterior. Fue por ello la falta de liquidez.
En ese sentido, Sorich resaltó que debemos dejar claro que la crisis se originó por dos factores: uno el interno principalmente en diciembre del 2023 y la otra es originada de manera externa, por el Gobierno nacional.