El presidente del Concejo Municipal cruceño, Juan Carlos Medrano, presentó a la opinión pública un proyecto de ley que también será expuesto ante el pleno y que declara Patrimonio Cultural y Material Municipal al Instituto de Formación Artística (IFA) Bellas Artes.
“La intención de la normativa es declararlo de interés municipal, esto significa, que la Alcaldía tiene la obligación de ver los mecanismos constitucionales y legales para no tocarlo nunca más”, afirmó el titular del legislativo municipal cruceño al presentar el proyecto junto al rector del IFA Bellas Artes, Álvaro Yana Herrera.
La cabeza del Concejo Municipal aclaró que ese centro de formación musical, fue construido con especificaciones particulares y este proyecto normativo los protege. Al mismo tiempo señaló que convocó para este viernes 21 al Ejecutivo municipal y a las autoridades académicas de Bellas Artes, para que se informe sobre la firma de un convenio que compromete el pago anual de Bs 350.000 por parte de la Alcaldía como apoyo a la labor de que ellos están realizando.
“En la próxima sesión ordinaria, vamos ingresar por dispensación de trámite el proyecto de ley para su aprobación y el Ejecutivo tiene que ver para la próxima semana, tener listo el convenio intergubernativo, para que ellos (Bellas Artes) puedan recibir el aporte a partir del próximo mes”, afirmó el titular del órgano deliberante cruceño
Medrano cuestionó que la Alcaldía cruceña apoya “a otras instituciones que ni siquiera conocemos”, en cambio sobre Bellas Artes se conoce la labor que realizan.
“Tenemos grandes personalidades que han salido de Bellas Artes, entonces le pedimos al alcalde (Jhonny Fernández) más respeto por la institución”, indicó Medrano.
Por su parte, el rector del IFA Bellas Artes, Álvaro Yana, agradeció al presidente del Concejo Municipal por la iniciativa legislativa, ya que permitirá desarrollarse de mejor forma la cultura y la educación artística en Santa Cruz de la Sierra.
“En nuestro municipio necesitamos varios lugares de bellas artes; en el norte, sur, este y oeste y con este recurso vamos a poder implementar programas y proyectos para que nuestros niños y jóvenes de las áreas periurbanas, por ejemplo, puedan seguir desarrollando y trabajando el arte”, dijo Yana.
Finalmente, el rector de Bellas Artes recordó que la educación en esta institución fiscal es gratuita, por lo tanto, no se paga ni un solo peso.
“Los padres envían a sus hijos a la institución para que tener una educación de calidad artística”, concluyó.
Antecedentes
Hace unos días, la Alcaldía cruceña retrocedió en su solicitud, dirigida al IFA Bellas Artes y tal como lo establece el Oficio 623/2025, para “el no uso de la energía eléctrica y la liberación de los ambientes” que ocupan en la unidad educativa Bellas Artes.
La polémica surgió debido a la instalación de 10 aires acondicionados, por parte del IFA Bellas Artes, en las mencionadas instalaciones lo que generarían un gasto superior a los Bs 10.000 mensuales.
“No hay un desalojo, lo que ha habido es una intimación. Tenemos un documento donde le hacemos conocer al rector de este instituto que no puede instalar de manera unilateral estos aires acondicionados en la unidad educativa, (porque) depende del gobierno municipal y las facturas las paga el gobierno municipal”, respondió el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, a las horas de conocerse la polémica normativa.