¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Más de 1.800 familias son afectadas por las inundaciones en Santa Cruz; Okinawa es el municipio más golpeado

Domingo, 05 de febrero de 2023 a las 23:18
12 municipios cruceños reportan afectaciones por las lluvias. El Gobierno entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas en Cuatro Cañadas, San Julián y Warnes

Las inundaciones causadas por las intensas lluvias no dan tregua en el país. De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, más de 3.400 familias, solo en La Paz (1.600) y en Santa Cruz (1.800) han sido afectadas. En el departamento cruceño, el municipio de Okinawa está básicamente “bajo agua”.

En entrevista con EL DEBER Radio, Calvimontes señaló que el sábado, 4 de febrero, el Gobierno realizó cuatro vuelos en avioneta y dos en helicóptero para cuantificar la dimensión de las inundaciones en el departamento de Santa Cruz. Allí, se corroboró que son 12 los municipios afectados, de los cuales Okinawa es el que tiene mayor cantidad de familias damnificadas.

“Okinawa es un municipio que está bajo agua, totalmente inundados sus campos de producción, seguido de San Julián con una gran cantidad de áreas productivas bajo agua y luego Cuatro Cañadas”, precisó el viceministro.

Afortunadamente, indicó que no se encontraron a familias atrapadas ni campamentos en las carreteras. Esta situación no fue la misma en La Paz, donde se encontró a una persona muerta flotando sobre el río Mapiri en el municipio de Guanay. Según Calvimontes, durante esta jornada se tendrá el informe oficial para corroborar si el deceso de esta persona fue a causa del agua.

Volviendo a Santa Cruz, aseveró que se hizo la entrega de 49.5 toneladas de ayuda humanitaria en Cuatro Cañadas, San Julián y Warnes. Este apoyo consiste en alimentos, vituallas, herramientas, ponchillos para agua y botas de goma.

Asimismo, afirmó que 19 equipos de maquinaria pesada ya están trabajando en San Julián y se replicará esta acción en los demás municipios afectados por la inundación. Remarcó que la ayuda se entrega en función al requerimiento y necesidades de la población.

Finalmente, adelantó que algunos ministros de Estado sostendrán reuniones con los productores afectados durante esta semana para buscar la forma de apoyar la reactivación de la agricultura. “Habrá ayuda del Gobierno porque las pérdidas son de consideración”, enfatizó Calvimontes.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio:

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: