De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz, en el departamento, bajan a cinco los incendios forestales activos, los cuales están distribuidos en cinco municipios.
Los municipios donde aún persisten los incendios son: San José de Chiquitos, Urubichá, San Rafael, Concepción y San Antonio de Lomerío.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que estos incendios están en fase de observación y monitoreo por alrededor de 50 personas, entre bomberos, guarda parques, comunarios, voluntarios, FFAA y militares.
En total son más de 8 millones de hectáreas afectadas por los incendios; San Matías, San Ignacio, Concepción y Urubichá los municipios con mayor cantidad de hectáreas consumidas.
Asimismo, resaltó que desde la Gobernación son más de 100 toneladas de asistencia humanitaria entregadas a los diferentes municipios cruceños, para las ollas comunes de bomberos y personal de primera línea.
A la fecha se ha realizado más de 24.872 atenciones médicas por el personal de la comisión de salud del COED, por diferentes afecciones producto de los incendios, dijo Rojas.