La Dirección de Recursos Naturales y la Comisión de Primera Respuesta del Comité de Operación y Emergencia Departamental (COED), confirmó este viernes que el departamento no registra incendios forestales activos. Esto luego de corroborar que el foco de calor que persistía en el Parque Nacional Otuquis fue controlado, liquidado y extinguido en su totalidad.
El director de Recursos Naturales, Paulo Viruez, destacó que este resultado se logró gracias al trabajo coordinado y permanente de todas las unidades desplegadas en la zona, que este viernes culminaron el cierre operacional del evento. “El incendio en el Parque Nacional Otuquis fue completamente extinguido. El trabajo conjunto permitió un control efectivo y la liquidación total del fuego”, informó Viruez.
La Gobernación agradeció el apoyo del Comité de Operación y Emergencia Municipal de Puerto Suárez, de la Armada Boliviana, así como de los guardaparques del Sernap y del Parque Nacional Otuquis.
Además, resaltó el aporte de la Dirección de Gestión de Riesgo y de la Dirección de Recursos Naturales, que implementaron el Sistema de Comando de Incidentes, garantizando una coordinación eficiente.
Durante las operaciones, el equipo de Fauna Silvestre realizó rastrillaje y rescate de animales afectados por el fuego, logrando poner a salvo a lagartos y diversas especies de aves, las cuales recibieron atención y evaluación por parte de veterinarios y biólogos.
Pese a que el departamento se encuentra sin incendios activos, Viruez informó que los bomberos permanecerán desconcentrados en los municipios con mayor recurrencia de eventos forestales, como medida preventiva para mantener el bajo índice de incendios forestales registrado actualmente.