Un temporal sorprendió a los vecinos que bloqueaban las principales calles y avenidas de la capital cruceña la madrugada de este lunes (31 de octubre), mientras acataban el décimo día de paro indefinido en demanda de censo en 2023. Sin embargo, la lluvia que llegó acompañada de fuertes vientos los obligó a despejar sus puntos de vigilia, aunque algunos optaron por colocar distintos objetos y promontorios de tierra, para que las rutas permanezcan cortadas.
Foto: Juan Carlos Torrejón
La experta en meteorología, Cristina Chirinos, en contacto con EL DEBER Radio, indicó que Santa Cruz amaneció con una atmósfera dinámica e inestable, debido a las ráfagas de viento, que vienen de dirección sur y aumentaron de intensidad desde la madrugada, alcanzando los 100 km/h hasta esta hora de la mañana. A esto se suman los cielos nubosos y las lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas.
“El aporte de aire cálido y húmedo que viene de la Amazonia del Brasil, asociado a un frente frío al sur de nuestro país, genera una atmósfera inestable, formando -de esta manera- el cumulonimbo, que es una nube de desarrollo vertical muy grande y es esta nube que en un momento tiene que disiparse y lo hace a través de ráfagas de viento de intensidad moderada a fuerte”, explicó Chirinos.
Las temperaturas mínimas y máximas también sufrieron un cambio repentino. Según Chirinos, en horas de la mañana la temperatura rondará por los 17 grados centígrados y la máxima en este lunes podría llegar a los 25°C. En el Norte Integrado y la Chiquitania se espera que se registren estas mismas condiciones. No obstante, afirmó que este ‘temporal’ solo permanecerá durante esta jornada, principalmente durante la mañana, ya que desde el martes las temperaturas empezarán a ascender y no se prevén precipitaciones, aunque los vientos de sur se mantienen hasta el miércoles. “Desde mañana (martes) tenemos un ascenso de temperaturas, tanto en las mínimas como las máximas por encima de los 30 grados, con cielos poco nubosos, viento que se quedan de dirección sur hasta el miércoles y van a superar los 60 km/h. Hasta el día viernes la temperatura estará alcanzando ya 39°C”, señaló Chirinos. Luis Alpire, experto en agrometeorología, coincide con Chirinos en que los vientos del sur prevalecerán hasta el miércoles, generando un clima con mañanas frías y tardes relativamente cálidas. Posteriormente, hasta el domingo, asegura que tendremos mañanas templadas y tardes calurosas. El clima en provincias A continuación, le presentamos cómo estará el clima en las provincias de Santa Cruz, según el pronóstico de Alpire: Andrés Ibáñez y Norte Integrado La temperatura oscilará entre 15 v 32°C, vientos del sur con ráfagas hasta 80 km/h, principalmente el lunes, cielos inicialmente nublados hasta el miércoles, posteriormente mayormente despejados, y lluvias de intensidad fuerte el lunes. Valles cruceños La temperatura variará en un rango entre 3 °C y 28 °C, vientos del sur con ráfagas hasta 50 km/h, principalmente el martes, cielos mayormente nublados hasta el miércoles, posteriormente parcialmente nubosos, lluvias moderadas en Vallegrande, y fuertes en Florida y Caballero. Cordillera La temperatura fluctuará entre 7 y 33 °C, vientos del Sur hasta 90 km/h principalmente el lunes, cielos mayormente nublados hasta el miércoles, posteriormente despejados, y lluvias moderadas el lunes. Chiquitania Los índices del ambiente cambiarán entre 13 y 34 °C, vientos del sur con ráfagas más de 70 km/h principalmente el lunes, cielos mayormente nublados hasta el miércoles, posteriormente despejados, lluvias moderadas el lunes.