Las más de siete décadas de trayectoria de EL DEBER no pasan desapercibidas para autoridades nacionales ni para personalidades de la sociedad civil en Bolivia. Desde el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, hasta artistas y líderes empresariales, distintas voces se sumaron a las felicitaciones al GRUPO EL DEBER por sus 73 años de vida institucional y su consolidación como el primer y único medio verdaderamente multimedia del país.
“Quiero mandar un abrazo a la gente de EL DEBER. ¡73 años, felicidades! EL DEBER de construir patria es EL DEBER de comunicar de forma transparente y con firmeza sobre lo que ocurre en el país y en el mundo”, expresó el presidente Paz Pereira en un saludo dirigido a este medio. El mandatario auguró un “futuro enorme” para EL DEBER y también para Bolivia, en el marco del cumplimiento de una misión del periodismo como pilar de la vida democrática del país.
A este reconocimiento se sumaron los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, quienes destacaron el papel informativo del medio, así como la responsabilidad y sobriedad con las que encara su trabajo en los distintos ámbitos de la agenda nacional y a través de sus distintas plataformas.
“En estos 73 años, EL DEBER cumplió una labor que aporta al ejercicio de las libertades de todos y todas con la perspectiva de estar bien informados y contar con contenidos de calidad que permitan una opinión exigente y un periodismo responsable, con proyección”, afirmó el canciller Aramayo.
Por su parte, Medinacelli auguró nuevos éxitos para la casa periodística y para sus profesionales: “Todo el éxito del mundo y que sigan muchos años más”, apostilló la autoridad que destacó la responsabilidad con la que el este medio —nacido como medio escrito— siga siendo líder.
Único medio 360° en Bolivia
Desde Santa Cruz, hace cinco meses —el 27 de septiembre de 2025—, el GRUPO EL DEBER dio un giro decisivo para consolidar su liderazgo comunicacional con el lanzamiento de su señal de televisión ED24. Con esta apuesta, el medio se convirtió en el único 360° del país porque integró periódico, radio, web, streaming y una señal de canal de televisión.
En ese marco, el diputado Carlos Alarcón, de la alianza Unidad, destacó la capacidad de EL DEBER para adaptarse a las transformaciones tecnológicas que han cambiado la forma de informar y de llegar a audiencias cada vez más amplias, plurales y dispersas tanto en el país como el exterior.
“EL DEBER fue primero, un ícono de la prensa escrita nacional y hoy se ha transformado en un medio multimedia, lo que facilita el acceso y la difusión masiva de los hechos. Con ello contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la democracia y la transparencia en la gestión pública”, señaló el legislador.
Desde el sector empresarial, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, también saludó la trayectoria del medio: “Quiero felicitar a EL DEBER por sus 73 años, dando credibilidad al país y siendo un pionero en la comunicación, la transparencia y la información al público”, dijo.
A las felicitaciones del actor Daniel Gonzales, el director de Thalía Producciones, una entidad que promueve el teatro popular en el país. Destacó el sello del periodismo que caracteriza a EL DEBER abarcando todas las áreas de interés para todo el territorio nacional.
“Son 73 años de un periodismo inconfundible, de informar a la población y de entretener. Por eso les digo: ¡Feliz cumpleaños!”, expresó Gonzales, quien, junto a su personaje Riguchito Pinto Limachi, interpretó la tradicional melodía de cumpleaños en homenaje a esta casa periodística.