Vicente Cuéllar recibió este miércoles, 21 de diciembre, el Patujú de Bronce 2022, la máxima distinción que otorga el Grupo Multimedia EL DEBER al Personaje del Año.
Los periodistas y editores de la redacción más grande del país decidieron reconocerlo por su valentía y serenidad al mando del Comité Interinstitucional, que logró que se tome en cuenta la voz del departamento cruceño y materializar una ley que garantice la realización del Censo de Población y Vivienda.
Durante su discurso, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) habló sobre el gran desafío asumido por ser uno de los facilitadores del mandato de un multitudinario cabildo, de sus consecuencias con la justicia y sobre el futuro de la estatal cruceña y del departamento.
A continuación, te presentamos sus 10 frases más destacadas:
1. “Soy una persona que nunca buscó halagos o reconocimientos, lo poco que hice, lo hice por convicción, porque represento a una institución que estuvo ausente de los grandes acontecimientos en los últimos años, hasta diría, que guardó un silencio cómplice con muchas injusticias que se cometieron en la región y en el país”.
2. “Sin lugar a dudas, Dios me puso al frente de esta gran institución académica como es la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la coyuntura me colocó en el momento adecuado para defender algo que aspira el pueblo cruceño y boliviano para mejorar sus condiciones de vida, como es el derecho a ser censado conforme lo manda la Constitución y la ley”.
3. “Seguramente nos costará momentos difíciles, tenemos como cinco denuncias hasta el momento, creo que iban a presentar otras más, pero me siento tranquilo porque nunca hemos actuado al margen de la ley y de la Constitución, solamente hemos sido facilitadores del mandato de todo un pueblo que democráticamente se concentró en un lugar específico y nos entregó ese mandato”.
4. “La lucha por el censo ha sido una de las muchas que todavía nos toca enfrentar, está claro, que todas las iniciativas que nacen de esta región del país siempre serán cuestionadas o estigmatizadas por el centralismo. Nos llaman separatistas, (...) pero a la universidad no le pueden privar su derecho de pensar diferente 5. “Nada de lo que conseguimos a lo largo de nuestra historia ha sido fácil, este pueblo ha crecido en la adversidad, y ha sido la adversidad el principio de nuestra unidad, ha sido en los momentos difíciles en los que hemos forjado nuestro carácter y lo que, siempre nos ha mantenido de pie”. 6. “Estamos obligados a cuestionar desde una perspectiva crítica al centralismo, al populismo, al racismo y la confrontación entre bolivianos, posturas ideológicas promovidas desde muchos actores políticos actuales y que le han hecho mucho daño a la democracia en este país. Pero también es el momento de plantear desde Santa Cruz, un gran acuerdo nacional por el desarrollo, la justicia y la democracia”. 7. “Vivimos momentos donde hay una especie de degradación de las instituciones públicas, estamos inmersos en una sociedad que está quebrada en sus valores éticos, una sociedad donde lo anormal se convierte en algo normal; hemos llegado al extremo donde los hechos de corrupción, al ser frecuentes, ya nadie se inmuta, ni los gobernantes ni los administradores de justicia, obviamente, la corrupción no conoce jerarquía por eso se campea en todas las esferas gubernamentales”. 8. “En estos momentos el rol de la universidad es fundamental para construir una Bolivia distinta. Si queremos tener mejores gobernantes tiene que ser con más educación; si queremos tener una justicia mejor, tiene que ser con una mayor educación; si queremos tener mejores servidores públicos, tiene que ser con mejor educación; si queremos tener un país diferente, tiene que ser con más educación. Es la educación la que nos hará mejores ciudadanos para servir con probidad a nuestra sociedad, desde donde nos toque, sea en el ámbito público o privado”. 9. “El 6 de agosto de 2025 Bolivia cumplirá 200 años de su independencia y nos encuentra en una crisis social, crisis de Estado, de agotamiento del modelo estatal, etc, por eso se hace necesario pensar en un rediseño de la relación sociedad civil – Estado en el marco de nuestra Constitución y si es necesario plantear reformas, debemos hacerlo. Es parte de la reflexión democrática”. 10. “Sin lugar a duda, EL DEBER ha acompañado el surgimiento imparable de esta región, siendo testigo de los grandes cambios y transformaciones que experimentó Santa Cruz desde hace casi 70 años hasta hoy”.