Los jueces de Santa Cruz se pronunciaron mediante un comunicado oficial para reafirmar la autonomía que les confiere la norma y jurisdicción. En el mismo documento denuncian que esta autonomía está siendo vulnerada permanentemente por presiones indebidas que frenan la imparcialidad que juraron defender.
El directorio de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz emitió el pronunciamiento, luego de los hechos registrados en La Paz con el descubrimiento de una red que, según investigaciones, operaba y recibía instrucciones a través de llamadas telefónicas para sacar fallos judiciales direccionados.
“Nuestra autonomía es constantemente vulnerada por presiones e intromisiones indebidas. Esta interferencia directa socava la imparcialidad que juramos defender y erosiona la confianza pública y la seguridad jurídica”, se lee en el comunicado.
Aseguran que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces y al contrario es un derecho fundamental de toda la sociedad.
Los juzgadores cruceños hacen notar que en nuestro departamento, también desde hace tiempo, se vienen ejerciendo presiones para que fallos sean llevados a otros lugares violando la jurisdicción que marcan las leyes.
En ese sentido, la Asociación de Jueces y Magistrados hace un llamado a todos los actores del Estado y a la ciudadanía a defender juntos un sistema de justicia libre, robusto y transparente, garante de los derechos y libertades.
Asimismo, los jueces respaldan las acciones que se vienen desarrollando impulsadas por el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo, en defensa de la independencia y que se acaban las presiones para dictar fallos que solo deben obedecer a la ley y la conciencia de los jueces en todo el país.