¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Juan Carlos Medrano es el nuevo presidente del Concejo Municipal de la capital cruceña

Lunes, 20 de octubre de 2025 a las 13:58
Medrano y Fernández jurando como nueva directa del Legislativo municipal | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Por Redacción

El concejal José Miguel Fernández (UCS), hijo del alcalde de la capital cruceña, fue elegido como vicepresidente.

 

Este lunes se eligió a la nueva directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. El pleno determinó que el concejal Juan Carlos Medrano, de la bancada Comunidad Autonómica, asuma la presidencia del ente legislativo municipal, tras obtener siete votos a favor y cuatro en contra.

La vicepresidencia fue asignada al concejal Luis Miguel Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quien también recibió siete votos a favor.

La nueva directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contó con el apoyo de Gabriela Garzón, Miguel Fernández, Denny Guzmán y Andrea Negrete (de UCS), así como de José Quiroz y Rosario Callejas (del MAS) y Juan Carlos Medrano (ex Comunidad Autonómica). En otras palabras, las bancadas del Movimiento al Socialismo y Unidad Cívica Solidaridad se unieron para respaldar a Medrano, quien actualmente es disidente de Comunidad Autonómica.

Medrano lidera su propio partido político, denominado Santa Cruz Autónoma y Ordenada (SAO).

Durante la sesión, Andrea Negrete fue elegida secretaria del Concejo con cinco votos a favor.

En cuanto a la elección de la directiva, Gabriela Garzón propuso a Lola Terrazas como candidata, José Antonio Alberti presentó su propia postulación y Juan Carlos Medrano también se autopostuló. En la votación del pleno, Medrano obtuvo siete votos a favor, mientras que Alberti logró cuatro, pero finalmente declinó su candidatura.

De acuerdo con el reglamento interno, solo los concejales de Comunidad Autonómica podían postular a la directiva, al ser la bancada con mayoría, lo que le corresponde encabezar el legislativo municipal.

Finalmente, Juan Carlos Medrano fue elegido presidente del Concejo y Luis Miguel Fernández, vicepresidente.

 

Antecedentes


A inicios de septiembre, durante una sesión ordinaria, Gabriela Garzón y Miguel Fernández impulsaron una elección imprevista de la directiva municipal, lo que causó sorpresa en el pleno. En esa ocasión, UCS contó con el apoyo del MAS. No obstante, Comunidad Autonómica no reconoció la legitimidad de esa nueva directiva. Incluso, vecinos se movilizaron y realizaron una vigilia en el Concejo Municipal para impedir que UCS asumiera el control del legislativo.

El 15 de septiembre, tras cuatro horas de diálogo entre representantes de C-A y UCS, y con la mediación del Comité pro Santa Cruz, se acordó mantener a José Antonio Alberti como presidente en ejercicio del Concejo Municipal.

El entendimiento entre ambas bancadas fue sellado con un apretón de manos entre los concejales José Antonio Alberti y Federico Morón (de C-A), junto a Gabriela Garzón, Andrea Estephany Negrete, Denny Guzmán y Eunice Rivero (de UCS).

El 1 de octubre, al directiva debía ser elegida, pero una disposición judicial hizo que se postergue nuevamente la elección. En esta sesión, Juan Carlos Medrano fue increpado por el concejal Federico Morón, suplente de Alberti, quien lo acusó de formar alianza con UCS y el MAS para obtener la presidencia.Tras estas acusaciones, Medrano negó esto y salió de la sesión. 

Sin embargo, la elección de una nueva directiva quedó pendiente y recién pudo concretarse este 20 de octubre, un mes y diez días después de aquel acuerdo que había dejado tensiones abiertas dentro del Concejo.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: