Las áreas protegidas de Otuquis (Puerto Suárez) y Parque Noel Kempff Mercado (San Ignacio de Velasco) se encuentran acechadas por el fuego. En el departamento existen otros ocho incendios forestales más, de acuerdo con Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.
“Tenemos dos incendios de magnitud en áreas protegidas nacionales. Uno es en Otuquis y (otro) en el Parque Noel Kempff Mercado. Ayer (domingo), con la ayuda de un helicóptero, hemos insertado en la meseta de Caparuch, nuestras brigadas de bomberos forestales, efectivos de las Fuerzas Armadas y guardaparques de la reserva. Ellos están combatiendo el fuego con el uso de retardante”, informó.
El incendio de Otuquis está catalogado como de sexta generación, es decir que la energía que liberan es tal que tienen la capacidad de cambiar la meteorología a su alrededor e incluso de generar nuevos focos de quema.
Por ello, de acuerdo con Rosado, las brigadas de bomberos forestales están trabajando con cisternas y carretas tanques. En paralelo, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) está trasladando hasta Puerto Suárez maquinaria pesada para sumarse a las tareas de contención.
A la zona se dirigen brigadas de rescatistas del programa de Biodiversidad que acudirán para salvar fauna silvestre afectada por el incendio.
Diego Barbery, bombero voluntario, lamentó que el fuego hubiera consumido alrededor de 40 mil hectáreas de bosque, lo que pudo evitarse si se actuaba oportunamente. El incendio se inició hace, al menos, siete días, de acuerdo con Barbery, que es coordinador de los Bomberos Indígenas de la Chiquitania.
“Me duele ver mi bosque quemarse, me duele ver mi fauna quemarse”, manifestó.
Desde el domingo comenzó a operar el Comando de Incidentes Unificado, que aglutina entre 80 y 90 efectivos en el lugar. Se trata de bomberos de la gobernación, voluntarios y de las fuerzas armadas, además de Dirección de Recursos Naturales (Direna) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), según Barbery.
Más incendios
El reporte de la Gobernación contempla otros ocho incendios en el departamento. Los fuegos se han producido en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, San Matías, San Antonio de Lomerío, Urubichá, Roboré, El Torno y Gutiérrez.
Cuatro municipios se han declarado en desastre a causa de los incendios forestales: San Rafael, Gutiérrez, San Matías y Charagua.
Rosado indicó que otros tres están en proceso de la declaratoria de desastre: Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco y Concepción.
Además, a primera hora del lunes se ha detectado 145 focos de quema, lo que suma 1.190 focos de quema en lo que va de septiembre, mientras que en el año ya van 18.930.