¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Incendio forestal arrasa en el área protegida Ñembi Guasu y amenaza a tres comunidades en Roboré; se trabajó con bambi bucket

Miércoles, 06 de septiembre de 2023 a las 14:30
Un helicóptero del Ejército operó en el área protegida con el bambi bucket, para mitigar el fuego forestal. Los bomberos expresaron su preocupación por el avance del fuego

El incendio forestal que se detectó el domingo en el límite de los municipios de Roboré y Charagua se extendió en gran manera en el área protegida de Ñembi Guasu hasta el final de la tarde de este miércoles, arrasando todo a su paso y con ello, a los animales que habitan en esta zona.

En contacto con EL DEBER, las diferentes unidades de bomberos que trabajan en la zona, expresaron su preocupación porque las columnas de fuego han afectado miles de hectáreas, aunque aún no se tiene el dato preciso cuánto ha sido el daño, donde la intensidad de los vientos han acelerado y empujado el incendio.

“La situación es grave, el fuego, debido a la intensidad de los vientos, se dispersó e ingresó en el parque Ñembi Guasu que está en el límite entre Roboré y Charagua”, dijo a este medio de comunicación Richard Rivas, bombero que trabaja en el lugar.

A la cabeza de la Unidad de Gestión de Riesgo de Roboré, los más de 100 bomberos que operan en la zona sostuvieron una reunión de planificación de operaciones en el Comando de Incidencia, ubicado en la estancia ganadera de Quemema en el municipio de Roboré, para pulir el trabajo que ejecutarán este jueves.

Desde este lugar, el helicóptero Z9 del Ejército que gestionó el Viceministerio de Defensa Civil, operó toda la tarde en el área protegida para paliar las columnas de fuego, utilizando entre 700 a 900 litros de agua con el bambi bucket.

Esparcida el agua, la aeronave nuevamente retornaba hasta la propiedad privada donde esperaban los bomberos para llenar el cubo que estaba suspendido de un cable.

Luis Fernando Mendoza, comandante de incidencia de la Unidad de Riesgo de Roboré, informó más temprano que el fuego tiene una distancia de 8 kilómetros, mientras que de izquierda a derecha es de 6 kilómetros.

“Es un incendio provocado, y por ello el fuego ha amenazado a tres comunidades y dos estancias, las cuales fueron evacuadas”, dijo. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: