Desde San José de Chiquitos reportan dos incendios forestales de consideración. Uno se registra en la zona norte y otro en el sur. Las condiciones climáticas no son favorables para la extinción de las llamas y piden acciones a las autoridades para evitar catástrofes medioambientales, como las que se registraron hace algunos años.
Uno de los siniestros está ubicado a unos 25 kilómetros de San José de Chiquitos, tiene al menos 10 kilómetros de longitud y aunque está dentro de una propiedad privada, la preocupación es porque amenaza con ingresar al parque Nacional Santa Cruz La Vieja.
El fuego está activo desde el 5 de agosto y desde entonces personas se constituyeron en el lugar para combatirlo. Quienes participan son los guardaparques del Parque Nacional Santa Cruz La Vieja, los ganaderos y personal de la Subgobernación.
En cuanto al otro incendio activo, se sabe que las llamas están a unos 63 kilómetros al norte de San José de Chiquitos.
Desafortunadamente, las condiciones climáticas no son favorables, los vientos son cambiantes. No ha llovido en San José desde hace mucho tiempo, la precipitación pluvial es nula y la vegetación está seca.
Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), en las primeras horas de la mañana del pasado miércoles se detectaron 446 focos de quema en todo el departamento de Santa Cruz, con una mayor concentración en San José de Chiquitos, Pailón y San Ignacio de Velasco.