Un camión cargado con material de construcción, arenilla y cemento, circulaba de manera normal desde nuestra capital hacia Cotoca. Nadie imaginaba que estaba transportaba droga hábilmente camuflada. El camión había pasado el primer retén de control de peaje. Es interceptado en la zona de Guapilo por una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para una revisión de rutina. Los agentes descubrieron que, en medio de gran cantidad de arenilla, se escondían bolsas de yute con paquetes de sustancias controladas.
El conductor, que se identificó como Yassir C. A., de 31 años, mostró nerviosismo al ser cuestionado por la policía, lo que acrecentó las sospechas.
Los policías vieron que el motorizado estaba cargado con arenilla, además de bolsas de cemento lo que hacía presumir que estaba dirigiéndose a dejar material a una construcción. Sin embargo, cuando ya introdujeron herramientas para la detección de cualquier objeto extraño, encontraron sacos y bolsas de yute en medio de la carga. Eran sacos con paquetes tipo ladrillo.
Tras el pesaje y la prueba de campo se detectó que el motorizado transportaba 44 kilos de clorhidrato de cocaína y 118 kilos de marihuana aprensada, haciendo un total de 162 kilos de sustancias controladas. Inmediatamente, la policía incautó el vehículo.
El conductor guardó silencio al ser interrogado en el mismo lugar de la detención. Sin embargo, los uniformados sospechan que un vehículo escoltaba al camión y al ser detectado emprendió a la fuga con rumbo desconocido. La Felcn movilizó controles en procura de la detención de los sujetos que escoltaban el camión, para asegurar que la droga llegue a su destino .
Las investigaciones señalan que la marihuana y el clorhidrato tenían como destino final la frontera con Brasil,
El fiscal Rubén Ordóñez presentó una imputación por delito de tráfico de sustancias controladas contra el aprehendido y pidió su detención en la cárcel de Palmasola por considerar que las pruebas eran fehacientes. Al final, el juez Roberto Arias, hizo una valoración de las diligencias y ordenó la detención preventiva por 180 días del chofer. Además ordenó la incautación del camión Nissan y de toda la sustancia prohibida.
Diversas formas de traficar
La Felcn registra otras formas de transportar sustancias controladas que se ingenian los traficantes para burlar los controles y ganar dinero fácilmente. Entre los métodos figuran cocaína en medio de madera, en naranjas, impregnada en prendas de vestir, en frutas, en tanques o macacos adaptados en motorizados y hasta en cisternas con grandes tanques que son utilizados para el transporte de combustible.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Felcn, Franz William Cabrera Quispe, aseguró que los controles se realizan en vías de todo el territorio nacional con personal capacitado.