La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se pronunció este lunes 13 de noviembre, después que el jueves de la semana pasada el monseñor Robert Flock, obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, fue convocado a declarar en calidad de testigo en la Fiscalía por el proceso que se sigue en contra del ex párroco de San Matías, acusado de presunta violación.
El monseñor Giovani Arana, secretario General de la CEB, leyó el comunicado de la Iglesia en el que recuerda que el monseñor Flock acudió oportunamente al llamado de la Fiscalía en cuanto al proceso en cuestión, donde dio a conocer los hechos de los que tuvo conocimiento y también las acciones canónicas asumidas.
El escrito menciona que la declaración de Flock, a la que califica de “interrogatorio”, se registró durante cinco horas ante dos fiscales “como si se tratase de un culpable”. “Situación que claramente vulnera sus derechos fundamentales, porque se incurrió en abuso de autoridad, al margen de la finalidad investigativa”, indica el pronunciamiento. Arana indicó que la Secretaría General, a nombre de los Obispos de Bolivia reunidos en Asamblea, expresa su apoyo y cercanía al monseñor Robert Flock, de quien asegura que actuó con cabalidad “y hoy es víctima de excesos por parte de dos fiscales”. “Esperamos que, en toda actuación por parte de las autoridades, se respete los derechos fundamentales de las personas y el debido proceso”, expresa. En aquella oportunidad, el monseñor Robert Flock afirmó que se presentó para cooperar, y describió que aquella presentación fue “casi como un cursillo” para que sepan “cómo funciona la Iglesia”. Continúan los operativos Al mediodía de esta jornada la Policía y la Fiscalía allanaron un convento en busca de dar captura del ex párroco, que es de nacionalidad peruana. La semana pasada, el monseñor Robert Flock afirmó que el ahora principal investigado y la presunta víctima se comunicaron con él para descartar que se tratara de una violación como aseguró la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). “El padre Erick y la persona del video tomaron contacto con mi persona para decirme que no hubo violación, que hace cierto tiempo sostienen una relación íntima y habían consumido alcohol. Entiendo que los dos se están asesorando con abogados para presentar sus declaraciones a la Fiscalía”, manifestó en aquella oportunidad.