El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera y los representantes del Comité Cívico, más el Colegio Médico, se reunieron la mañana de este miércoles -según declararon- para impulsar el nuevo Pacto fiscal 50 y 50 y evitar el quiebre de las autonomías departamentales en Bolivia.
"Esta crisis no es algo que comenzó hoy, esta es el resultado de una crisis del modelo autonómico, porque (a las Gobernaciones) se les delegaron competencias y obligaciones y no se les dan los recursos. Por eso nosotros, de manera transparente y sincera, hemos construido alternativas para buscar y conseguir una solución y evitar la muerte de la Autonomía, expresó Aguilera, al momento de recordar que el Gobierno Autónomo Departamental en este año tiene una proyección de 500 millones de bolivianos de déficit.
Por ello, la autoridad señaló que se ha trabajado en la propuesta de un proyecto de departamentalización impositiva, que como medida de corto plazo requiere una modificación legislativa.
La emergencia demanda atenciones inmediatas y para eso estamos trabajando en una ley nacional de cambio de dominio impositivo, que dará las condiciones para que los impuestos que se generan en las regiones se queden para cumplir con estas obligaciones, dijo.
Desde el Comité Cívico
Por su parte, Stello Cochamanidis, presidente del Comité Cívico, subrayó que urge salir de la crisis económica, teniendo independencia de las autonomías en el ejercicio y no solo en la Constitución.
Las autonomías están asfixiadas gracias a que la economía la maneja el Gobierno central; nosotros necesitamos que los impuestos que se generen en Santa Cruz se queden en Santa Cruz, precisó.
En tal sentido, exhortó a los parlamentarios a hacer su trabajo y buscar la aprobación de una ley de carácter nacional que pueda salvar las Gobernaciones, municipios y universidades.
El problema en el que estamos inmersos es responsabilidad del Gobierno; pero es nuestro deber moral de todos y cada uno de los ciudadanos salir a luchar, dijo.
Luego aseguró que desde el Comité Cívico pro Santa Cruz, se informará a todas las instituciones, dado que la afectación no solamente ocurre en el departamento de Santa Cruz.