¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobernación plantea trabajo técnico, con alianza pública-privada, para buscar soluciones definitivas a la sequía

Jueves, 01 de diciembre de 2022 a las 08:49
Se buscará experiencias de otros países para implementarlas y buscar salidas a corto, medio y largo plazo. Los pronósticos consideran que la sequía se prolongará hasta marzo

Camilo Urquizu

La Directora de la Gestión de Riesgos de la Secretaría de la Departamental de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, se reunión con representantes del sector productivo para analizar la sequía estructural que azota el departamento. El informe oficial de la Gobernación recoge la declaratoria de desastre por parte de 22 municipios.

Al concluir la reunión, Weber abrió la puerta para “el apoyo de la producción mediante alianzas público-privadas a través del trabajo planificado y de la reducción de riesgos. Para ello, se ha determinado realizar una mesa técnica donde se va a hacer los diagnósticos y se va a realizar todo un trabajo técnico, científico, buscando las mejores experiencias en otros países, para que puedan ser implementadas en nuestro departamento”, explicó Weber.

Buscarán un trabajo coordinado para implementar “soluciones definitivas a este problema de la sequía que es un problema recurrente, un problema estructural que debe ser encarado con medidas integrales y medidas no paliatorias. Las mesas de trabajo anunciadas se implementarán a partir de la semana que viene.

Declaratoria de desastre

22 municipios han tramitado su declaratoria de desastre y aguardan la colaboración de la Gobernación cruceña. Ya se han desplazado 29 cisternas y se agiliza la gestión para contar con nueve más que alivien las necesidades actuales.

“Se pronostica una sequía hasta marzo. La gestión termina el 31 diciembre (y eso) no significa que se corta, se hará la ampliación a través de la creación de otro decreto, hay normativas que se tienen que cumplir, pero no desatenderemos este problema”, aseguró Weber.

La Gobernación cuenta con los recurso para estas emergencia. Desde el inicio de gestión hasta dos días atrás, hemos usado 10 millones de bolivianos para ayudar en inundaciones y sequía. La Asamblea Departamental aprobó otros cinco millones y, de ser necesario, se harán las gestiones con el ejecutivo”, concluyó Weber.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: