¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El presidente Paz priorizará prevención ante desastres naturales, como el traslado de comunidades

Domingo, 14 de diciembre de 2025 a las 21:12
Rodrigo Paz llegó hasta El Torno para evaluar la situación | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

"Es un problema para toda la patria", indicó el mandatario. El presidente Paz anunció que se priorizará la preservación de vidas humanas. Hay cuatro fallecidos en El Torno. 

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, informó que el Gobierno nacional activó un gabinete de crisis sostenido para enfrentar los desastres provocados por las intensas lluvias que afectan a varios municipios del departamento de Santa Cruz, entre ellos El Torno, y advirtió que los próximos meses serán “muy complejos” debido a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.

"Eso significa un trabajo coordinado entre instancias, significa también prevención en las comunidades. Nunca se ha visto en Bolivia el traslado de comunidades en función de posibles impactos medioambientales, esto se tendrá que dar ahora. Yo le pido la cooperación a la población (...) Hay que tomar una prevención: Alcaldía y Gobernación, saben ustedes, vendrá otro frente de agua u otro frente pluvial, tenemos que tomar as precauciones", indicó el mandatario. 

Sobre la construcción de puentes o defensivos, el presidente indicó que se centrará en la prevención de los desastres naturales y las vidas humanas, así como el apoyo a los municipios o departamentos. 

"Cuando ocurren estos acontecimientos no son problemas de un municipio o de un departamento, es de toda la patria. Así que a los compatriotas, tenemos que entender que ahora se trabaja de forma diferente y que las actuaciones serán en función de solucionar los problemas de la gente", expresó el mandatario. 

Reporte de lo ocurrido en El Torno 

El Torno fue el primer municipio golpeado por el desborde del río Piraí, sus afluyentes y la quebrada Espejos. El presidente Paz detalló que la Fuerza Aérea realizó más de 15 horas de vuelo en un solo día (hoy domingo), trasladó a 136 personas y movilizó cerca de 5,5 toneladas de alimentos, además del despliegue de más de 175 efectivos entre la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, con apoyo de tres helicópteros. La Policía Nacional, por su parte, movilizó a más de 100 efectivos y participó en el rescate de 148 adolescentes privados de libertad, utilizando un helicóptero institucional.

Respecto al saldo humano, Paz informó que se registraron cuatro decesos certificados y que el número podría ascender a 20 personas fallecidas, cuyos casos aún se encuentran en proceso de verificación. Asimismo, se reportaron más de 390 atenciones médicas, 29 personas internadas y la conformación de 18 brigadas de salud, entre esfuerzos del Gobierno nacional, la Gobernación y los municipios.

El mandatario subrayó que, si bien existen daños en infraestructuras como puentes y caminos, como en Colpa Bélgica (donde la riada destruyó el puente), la prioridad es la preservación de vidas humanas y la atención solidaria a las familias afectadas. También agradeció el trabajo de efectivos, personal de salud y voluntarios que participan en las labores de emergencia.

El desborde de ríos ha causado severos daños en los municipios de El Torno, Porongo, Warnes y Montero, los dos primeros ya declarados en desastre.

Presidente Paz: "No podemos hacer defensivos porque no se hicieron durante veinte años, cuando había recursos"

  • Escasos recursos

Sobre la reconstrucción de infraestucturas dañas, el presidente Paz respondió que "los primeros pasos son humanitarios y que se tomarán decisiones precisas, sin hacer bulla". A pesar de afirmar que el Gobierno Nacional, junto a las instituciones, tiene la voluntad de atender los problemas ocasionados por los desastres naturales, el presidente Paz lamentó que Bolivia carece de los recursos necesarios.

No obstante, señaló que, pese a las limitaciones, se trabaja de manera coordinada con alcaldías, gobernación y otras entidades para optimizar la logística y garantizar la atención a la población durante los meses críticos que se avecinan, marcados por los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, los cuales han registrado niveles de lluvia récord en más de 100 años.

  • Declaratoria Nacional de Desastre

Sobre la posibilidad de declarar desastre nacional, el mandatario Paz explicó que se están recopilando los datos necesarios antes de emitir la declaratoria. .Si bien expresó que "no se declara por declarar", aclaró que se juntará la base informativa para destinar recursos nacionales y recursos que se puedan obtener internacionalmente. 

"La prevención, donde no se hizo defensivos, no vamos a poder hacer defensivos porque no se hicieron durante 20 años, cuando había recursos; pero, sí podemos llevar políticas de prevención y de ahí en más pasar este momento complicado y empezar a construir una nación en serio", expresó el presidente. 

    Asimismo, agregó: "Después de 20 años (del Movimiento Al Socialismo), con la deforestación que se ha tenido en Bolivia, mucha pachamama, pero hemos destrozado todo el ámbito forestal. Las cuencas en Bolivia, que deberían ser las que contienen estas precipitaciones pluviales, están sin capacidad de retención (...) las precauciones en la prevención hoy día se vuelve clave en toda la institucionalidad de la nación". 

     

    ¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

    Las notificaciones están desactivadas

    Para activar las notificaciones: