La Gobernación de Santa Cruz, a través de su Programa de Manejo Integral de Fauna Silvestre, reintrodujo exitosamente a cuatro animales silvestres a un entorno natural. Los animales fueron rescatados y actualmente completaron su recuperación en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD).
Los cuatro ejemplares liberados son un oso perezoso, un oso hormiguero (tamandúa), un tucán y una serpiente boyé. Según informó Sofía Bello, veterinaria rescatista de la Gobernación, estos fueron rescatados previamente en diversas zonas urbanas de la ciudad, donde presentaban signos de deshidratación y otras afecciones que ponían en riesgo su vida.
Despúes de ser rescatados, evaluados y rehabilitados, los animales se encontraban en condiciones óptimas para ser devueltos a un entorno natural. El equipo del CAD les realizó una evaluación clínica completa y los liberó en el Jardín Botánico Municipal.
Bello reafirmó el compromiso de la Gobernación con la conservación de la vida silvestre. De igual forma, le pidió a la población denunciar actividades ilegales relacionadas a los animales, tales como la tenencia, caza o comercialización de especies silvestres, prácticas sancionadas por ley.
La población puede ser parte del rescate de animales. Si se observa a un animal silvestre fuera de su hábitat o en alguna zona de la ciudad, puede contactarse con la Gobernación, la Alcaldía u otras instituciones que se dedican a atender estos casos.
“Si observan animales silvestres fuera de su hábitat, desorientados o heridos, pueden comunicarse con la Gobernación, POFOMA o la alcaldía municipal más cercana para que se proceda con el rescate y atención adecuada”, concluyó la especialista.