Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, manifestó que existe daño ambiental en el parque Lomas de Arena, que fue corroborado mediante inspecciones en el lugar.
Sus informes técnicos determinaron que el “desarrollo urbanístico no planificados, los asentamientos humanos irregulares, el botadero a cielo abierto en la zona de amortiguamiento del parque y la quema de pastizales”, lo producen y afectan la zona de recarga hídrica de la zona.
Rojas indicó que se notificó a los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia, porque la zona afectada abarca ambos territorios, para que den un informe sobre los asentamientos humanos y sobre la disposición de residuos. Sin embargo, la Gobernación no recibió respuesta dentro de los 15 días de plazo que señala la norma. Por ello, el jueves, enviaron notas reiterativas que, si no son contestadas, conllevarán un proceso administrativo, advirtió Rojas.
“Lamento que haya una mala información a través redes sociales, por parte de algunos concejales y activistas, que están aseverando que la Gobernación no ha realizado acciones respecto a los asentamientos en la zona de amortiguación del parque Lomas de Arena, cuando es todo lo contrario, nosotros como autoridad hemos realizado todas las acciones que están dentro de nuestras competencias”, expresó el secretario departamental.
Finalizó la conferencia de prensa con un llamado a la Policía, el Ministerio Público y a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, a tomar las acciones que corresponden, de acuerdo con sus competencias.
Por su parte, Ruddy Valverde, director municipal de Medio Ambiente, indicó que esa instancia no ha recibido ninguna comunicación y desconocen cuándo habrá ingresado la nota al Municipio. Sin embargo, Valverde indicó que este viernes se realizó una inspección en el lugar y que los resultados se conocerán por la tarde.