La Comisión de Primera Respuesta por Incendios Forestales desplazada hasta Otuquis informó que en el sábado se sofocó y liquidó los dos frentes de incendio que permanecían activos en el Parque Nacional.
Los reportes ofrecidos por la Gobernación de Santa Cruz destacan que el incendio ingresó al Parque Nacional Otuquis desde Paraguay. Durante varios días avanzó sobre la región boliviana del parque y se extendió al conocido como Triángulo Foianini. El informe oficial señala que los frentes del fuego están controlados y liquidados. El trabajo de diversas brigadas y entidades logró frenar el avance de los frentes. La contribución de la lluvia permitió detener por completo el avance del fuego.
“El incendio que se encontraba en el norte del Parque Nacional Otuquis fue controlado y liquidado”, reportó el vocero de la Comisión, quien agregó que “el incendio que se encontraba en el triángulo Foianini ha sido liquidado por causa natural, en este caso por la lluvia”, lo que permitió acelerar el retiro del personal.
Sobre los recursos utilizados, detallaron que los trabajos que se realizaron fueron con equipos de intervención rápida, dron con cámaras térmicas, como también maquinaria pesada al contar con una pala de la estancia Santa Elena. El apoyo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con el reabastecimiento del sistema de 10.000 litros, también contribuyó a agilizar las operaciones.
El personal especializado se quedará temporalmente en la zona, ya que la comisión de primera respuesta de fauna silvestre permanecerá en el lugar para realizar lo que es monitoreo, contención de fauna y las atenciones veterinarias. “Yo les agradezco a todo el personal, a esta juventud que siempre han estado combatiendo año tras año para cuidar nuestros espacios naturales como es el Parque Nacional Otuquis”, concluyó el vocero.