La Gobernación de Santa Cruz, través de su secretario de Justicia Eduardo Correa, se refirió al fallo emitido por la Sala Constitucional Segunda de Beni sobre Piso Firme indicando que el mismo ha desnaturalizado una acción popular, porque se ha ido en contra de los avances en conciliación y llamó a las instituciones a sumarse a la defensa técnica de este territorio.
“Esta Sala Constitucional Segunda ha tirado por la borda todo lo hecho anteriormente (mesas de trabajo y conciliación) desnaturalizando esta acción popular. Por lo tanto, se han extralimitando y han tocado lo que no les compete”, dijo Correa.
Por su parte, llamó al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que se pronuncien sobre el fallo de la justicia beniana.
“Pueden sumarse las bancadas (en la ALD), los parlamentarios, el Comité pro Santa Cruz, el Colegio de Abogados, entre otros. Toda persona que se sume a la defensa del territorio es bienvenida, pero defendamos el territorio, pero de forma técnica y jurídica, primero por la vía conciliatoria ante el Viceministerio de Autonomías y después ante el TSJ”.
Por último, recordó que lo que se pedía con la acción popular era dejar sin efecto la Resolución Administrativa 58/2024 del INE, en la cual daba la salvedad para realizar el Censo de Población y Vivienda 2024.