El gobernador Luis Fernando Camacho anunció que, en coordinación con el Gobierno central, se trabaja en un plan de desalojo inmediato de la totalidad de los avasalladores en Santa Cruz. Este será presentado ante el pueblo cruceño en la plaza 24 de Septiembre, con la presencia del ministro de Gobierno y del ministro de Defensa.
"El día jueves se presentará este plan de desalojo, en el cual se va a dar 24 horas para que empiecen a desalojar. A partir de la hora 25, se va a empezar con el desalojo en el departamento. Se coordina tanto con la Policía como con las Fuerzas Armadas", indicó el gobernador cruceño.
Además, se espera la confirmación del presidente Rodrigo Paz en dicho acto.
Desalojo de avasalladores
Según Camacho, de acuerdo con un relevamiento de datos realizado por la CAO, existen 300 propiedades avasalladas. Para el proceso de desalojo también estarán presentes representantes del Ministerio Público, del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General.
"La idea de estar tanto la Policía como el Ejército es para garantizar no sólo el desalojo sino que no vuelven a asentarse. La solución va a ser presentada el día jueves con la presencia de estos dos ministros", explicó el gobernador.
Asimismo, Camacho señaló que no solo se dará a conocer el plan, sino también los plazos establecidos.
"Se lo estamos adelantando desde hoy para que ellos puedan tomar su previsión y salirse antes de que lo hagamos por la fuerza pública. Ahora no sólo va a entrar la Policía, sino también el ejército a hacer el desalojo total en todo el departamento", explicó.
Explicó que la gente de municipios y comunidades cruceñas es "pacífica", en contraste a los avasalladores que han mostrado actos de delincuencia, violencia e incluso, uso de armas de fuego.
El caso más reciente se trata de un cacique adulto mayor de San José de Chiquitos que fue atacado por dos interculturales. Esta información la brindó el gobernador cuando visitaba a este hombre, que presenta fracturas y aún está con tratamiento médico.