¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gendarmes y bomberos radicalizan protestas y se “crucifican” en la Quinta Municipal

Lunes, 06 de enero de 2025 a las 11:27

La Alcaldía asegura que no recontratará al personal que no cuente con la libreta de servicio militar.

La tensión aumenta en la Quinta Municipal de Santa Cruz, donde gendarmes, bomberos, fumigadores y choferes intensificaron sus medidas de presión. Este lunes, además de mantener un paro indefinido, algunos trabajadores decidieron crucificarse para hacer escuchas sus demandas. Las protestas también se extienden a la plaza principal y otras dependencias del municipio. 

Preferimos morir antes que ser esclavos

Estefanía Calle, dirigente de los gendarmes, explicó que las medidas buscan exigir al alcalde Jhonny Fernández que cumpla con un laudo arbitral que respalda la estabilidad laboral de empleados con más de 10 o 15 años de servicio. Específicamente, exigen la recontratación del 100% del sector para la gestión 2025, pese a que no todos presentaron su libreta de servicio militar, requisito indispensable para ejercer cargos públicos. 

Frente a las declaraciones del vocero municipal, Bernardo Montenegro, quien indicó que las recontrataciones dependerán de las posibilidades económicas y advirtió posibles procesos legales contra los dirigentes, Calle respondió: “Estamos acostumbrados a las amenazas. No le tenemos miedo porque estamos dentro de la ley. Preferimos morir antes que seguir siendo esclavos, como dice nuestro himno nacional”.

La postura de la Alcaldía

Montenegro calificó las protestas como delincuenciales y afirmó que no lograrán cambiar la postura del municipio. “Ellos tuvieron plazos para presentar sus documentos, como la libreta militar, pero no lo hicieron. No negociaremos fuera de la legalidad”, declaró.

El vocero también subrayó que el municipio está al día con los salarios, excepto el mes de diciembre, que se encuentra dentro del plazo de pago. Sin embargo, criticó que los trabajadores exijan sueldos mientras permanecen en paro. 

“Hoy día resulta que ya van a ser más de dos semanas que están en paro y todavía exigen cobrar sueldos. Dos semanas que dejan de acudir a sus fuentes de trabajo, pero son buenos para exigir que se paguen sueldos al día, cuando ni siquiera trabajan más de medio mes muchas de las veces porque están en paro. Estas actitudes perjudican a la ciudadanía y no reflejan el compromiso con la ciudad”, agregó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: