El diálogo que debían sostener este sábado dirigentes del Distrito 14 y la Alcaldía cruceña fracasó debido a que los manifestantes determinaron a última hora rechazar el acercamiento.
La reunión entre ambas partes tenía como fin, principalmente desde Emacruz, encontrar una solución a fin de que los dirigentes puedan aceptar un cuarto intermedio para que pasen los camiones que están cargados de basura y otros que contienen residuos patológicos de hospitales desde el pasado miércoles.
Bajo este preacuerdo fue que llegó la mañana de este sábado la flota de recolectores de residuos de Vega Solví hasta el ingreso al relleno municipal, pero fueron recibidos con petardos por las personas que lideran el contrabloqueo en rechazo al paro indefinido en demanda por el Censo de Población y Vivienda en 2023.
Ricardo Oviedo, jefe de Operaciones de Emacruz, informó que después de intentar convencer a los dirigentes se llegó a un acuerdo para que cuatro unidades de Vega Solví puedan ingresar y salir del vertedero durante el día para el recojo de residuos patológicos de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, y su posterior depósito.
“Son muy intransigentes con los camiones de basura de domicilios, por lo menos ahora no podrán ingresar. Hemos agotado todas las conversaciones”, dijo Oviedo.
Indicó que este domingo tratarán de persuadir a los manifestantes para que accedan a que ingresen los camiones que contienen residuos sólidos recolectados en domicilios y avenidas.
A su vez, el alcalde Jhonny Fernández, pidió esta jornada al Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que ejecuten la intervención ante la demanda penal que fue sentada en contra de los que llevan la extrema medida.
“Yo pido al Ministerio Público y le pido también a la Felcc que actúe rápidamente y que me los aprehenda a todos estos y se ponga mano dura a todo esto. Ya está bueno”, aseveró el edil.
Al menos 6.000 toneladas de desechos están en las calles y avenidas sin levantar, debido a que el servicio de recolección está frenado. Desde el miércoles a las 7:30, los camiones cargados ya no pudieron ingresar hasta la disposición final en San Miguel de los Junos.