¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía solicitará 180 días de detención preventiva para el pastor investigado por estupro

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 12:50
El pastor peruano fue aprehendido tras presentarse a declarar/Foto: EL DEBER.

El pastor Marco Núñez Del Arco pasó su primera noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar. Fue denunciado por dos presuntas víctimas, quienes lo acusan de violencia sexual, sicológica y espiritual desde que eran menores de edad

El Ministerio Público formalizó la imputación en contra del pastor Marco Antonio Núñez del Arco, por el delito de estupro y violencia familiar y doméstica, en la que solicitan ante el juez otorgar la detención preventiva por 180 días. Tras la imputación presentada, aguardan que la justicia fije hora y fecha de audiencia.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, indicó que solicitaron en la imputación, la medida extrema de detención preventiva en la cárcel de Palmasola, considerando que existen al menos dos riesgos procesales en su contra.

"El Ministerio Público va a requerir ante la autoridad judicial la medida excepcional de la detención preventiva por el término máximo que fija el procedimiento, de 180 días, al considerar que existen riesgos procesales de fuga y de obstaculización", explicó.

Además, consideró que, al existir presuntamente la actividad delictiva en reiteradas ocasiones, toda vez que existen dos denuncias formalizadas en contra del pastor peruano. 

El caso por el cual comparecerá el religioso ante el juez, es por la segunda denuncia sentada en su contra, donde la víctima es su prima hermana, quien se sumó a la demanda de la primera víctima (Vanessa H.), y mediante su declaración, las autoridades determinaron abrir un caso nuevo por los delitos de estupro.

El primer caso sentado por Vanessa H. había sido rechazado por la fiscal Margoth Vargas, pero tras el reclamo de la población y pronunciamiento de la víctima y autoridades, la Fiscalía determinó dar curso a la denuncia, llevando al fiscal departamental reabrir el caso.

"El primer proceso penal (denunciado por Vanessa), el día de hoy (jueves 12 de febrero) se ha emitido una resolución jerárquica (...) porque se ha verificado que no se han realizado actos investigativos útiles y necesarios para poder descubrir la verdad de los hechos, por lo tanto, esta Fiscalía departamental ha decidido en grado jerárquico revocar la decisión de rechazo y ordenar que se continúen las investigaciones", explicó.

Con el primer caso reabierto, son dos las denuncias vigentes en contra del pastor Marco Antonio Núñez del Arco, quien nuevamente deberá ser citado a declarar para presentar sus descargos.

Las dos víctimas señalaron que sufrieron violencia sexual, sicológica y espiritual desde que tenían 14 y 16 años, la primera era prima hermana del agresor, mientras que la segunda, integrante de la iglesia que el pastor abrió en la capital cruceña, con quien tuvo una relación desde que era menor de edad.

Ambas víctimas coincidieron en sus declaraciones que el pastor, que tenía más de 20 años de diferencia en edad con ellas, las obligaba a mantener oculta la relación, bajo promesas de amor y manipulación.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: