¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía pide detención para exdiputada en caso maletas

Lunes, 26 de enero de 2026 a las 22:22
La exdiputada fue aprehendida este lunes

Según la Fiscalía, el uso del pasaporte diplomático de la exdiputada permitió eludir el control de la Aduana, facilitando el ingreso de las más de 30 maletas sin la inspección de rigor

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz solicitó la detención preventiva de la exdiputada Laura Rojas y amplió la investigación contra al menos seis personas por su presunta participación en un caso de tráfico de sustancias controladas, vinculado al ingreso de más de 30 maletas al país evadiendo controles aduaneros mediante el uso de pasaporte diplomático.

De acuerdo el fiscal departamental Alberto Zeballos, la comisión de fiscales que indaga el caso prepara la imputación formal contra Rojas por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asolación delictuosa.

Zeballos explicó que el caso se origina a partir del arribo de Laura Rojas al Aeropuerto Internacional Viru Viru el 29 de noviembre de 2025, procedente de Los Ángeles (Estados Unidos). Un día después, el 30 de noviembre, se produjo el descarrío de las maletas, que fueron retiradas con apoyo de un representante de una empresa de seguridad, de la que el juez Hebert Zeballos es el mayor accionista.

Según la Fiscalía, el uso de un pasaporte diplomático de la exdiputada permitió eludir el control de la Aduana, facilitando el ingreso del equipaje sin la inspección de rigor. “Las personas que portan pasaportes diplomáticos no gozan de privilegios ni inmunidad, con excepción del presidente y el vicepresidente del Estado”, remarcó Zeballos, al señalar que este extremo forma parte central de la investigación.

La reconstrucción de la ruta del cargamento se realizó con declaraciones testificales, análisis de videografías, desdoblamiento de imágenes y pericias a teléfonos celulares. Con estos elementos, el Ministerio Público estableció que las maletas fueron trasladadas por un chofer de microbús contratado hasta la empresa de seguridad del juez, ubicada por el octavo anillo de la avenida Tres Pasos al Frente.

En ese inmueble, el 20 de enero, un allanamiento permitió el hallazgo de 79 kilos de marihuana, además de maquinaria industrial utilizada para acopiar, refrigerar y presuntamente distribuir la sustancia. Tras el descubrimiento, intervino la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que asumió las investigaciones especializadas.

La investigación también alcanzó al juez, actualmente con detención preventiva, identificado como socio capitalista de la empresa allanada, donde se encontraron documentos personales de la autoridad judicial. Zeballos aclaró que, si bien no se hallaron las maletas durante el operativo, existen pruebas suficientes que acreditan que ese fue el destino del equipaje, respaldadas por testimonios y pericias en curso.

El fiscal departamental subrayó que la Comisión de Fiscales, en el marco de los lineamientos de la Fiscalía General del Estado, continuará ampliando las investigaciones. Anunció además que nuevas declaraciones, incluidas las de funcionarios de Aduana, serán recibidas para identificar posibles nexos y responsabilidades.

“Estamos en fase investigativa y actuamos con responsabilidad. Nuestro objetivo es descubrir la verdad histórica y material de los hechos y desarticular cualquier organización criminal dedicada a este tipo de ilícitos”, concluyó Zeballos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: