¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Aduana revela que exdiputada usó pasaporte diplomático para evadir revisión de maletas

Lunes, 26 de enero de 2026 a las 19:41
Laura Rojas retirando las maletas de Viru Viru

En la investigación interna, la Aduana identificó a cinco funcionarios que omitieron los controles de las más de 30 maletas que supuestamente contenían divisas y que llegaron en un vuelo chárter desde Estados Unidos

La Aduana Nacional reveló que la exdiputada y actual candidata a concejal, Laura Rojas Ayala, utilizó un pasaporte diplomático caducado para evadir la revisión de 31 maletas que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, procedentes de un vuelo chárter desde Estados Unidos. Los informes técnicos ya fueron remitidos al Ministerio Público y derivaron en una querella penal contra funcionarios y exfuncionarios que omitieron los controles establecidos por normativa.

El presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, Alberto Soto de la Vía, confirmó que la investigación interna determinó el incumplimiento del Decreto Supremo 734, norma que regula el uso del pasaporte diplomático y obliga a la revisión del equipaje cuando este supera los parámetros de uso personal o presenta perfiles de riesgo.

“Presentamos pruebas de que la ciudadana Laura Rojas utilizó su pasaporte diplomático para evadir la fiscalización, cuando los funcionarios estaban obligados a revisar las 31 maletas”, afirmó.

Según el reporte oficial, el vuelo chárter arribó a Viru Viru el sábado 29 de noviembre de 2025 desde Miami. Rojas descendió junto a su familia, pero no retiró su equipaje, que permaneció en la aeronave y luego fue derivado a la zona de rezagados de la Aduana. Las 31 maletas (Aunque la Policía registra 32 equipajes por las cámaras de seguridad) estaban identificadas con precinto rojo, por lo que el personal decidió no intervenirlas al asumir que se trataba de equipaje diplomático.

Un día después, cerca de la medianoche del domingo 30 de noviembre, la exdiputada se presentó en la terminal aérea para retirar las maletas, que le fueron entregadas sin ninguna revisión, pese a que ya no ejercía funciones parlamentarias y había consignado datos de su pasaporte ordinario en el formulario 250.

Tras verificar los hechos en el lugar, Soto instruyó a la Gerencia Regional de Santa Cruz la presentación inmediata de una querella penal por el delito de incumplimiento de deberes contra cinco personas:

Los funcionarios Fernando B. M., Camila V. N, Álvaro A. B. G., Olberth A. M. T. y David B. A. fueron suspendidos de sus funciones e ingresaron a un proceso sumario disciplinario que podría derivar en su destitución.

“La Aduana Nacional no encubre a funcionarios, exfuncionarios ni figuras políticas. Nuestra política es de cero tolerancia a la corrupción”, sostuvo Soto, al exhortar a las autoridades judiciales a llevar adelante una investigación transparente y un pronto procesamiento de los responsables.

El informe entregado a la Fiscalía también detalla que el personal actuó bajo la instrucción de “proceder como con todos los diplomáticos”, pese a que el pasaporte utilizado por Rojas estaba caducado y que la cantidad de equipaje excedía ampliamente el uso personal permitido por ley.

Actualmente, Laura Rojas Ayala se encuentra aprehendida y a la espera de su audiencia de medidas cautelares, mientras el Ministerio Público avanza en la investigación para establecer responsabilidades penales por la internación irregular de las maletas y el posible ingreso de divisas al país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: