¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Fiscalía maneja dos hipótesis por el asesinato de un hombre en el Urubó

Viernes, 16 de enero de 2026 a las 16:45
El vehículo en el que iba a bordo el hombre asesinado/Foto: Juan Carlos Torrejón.

Un presunto ajuste de cuentas o deudas, son las posibles causas del hecho de sangre registrado en el estacionamiento de un centro deportivo en el municipio de Porongo

Dos son las hipótesis que manejan las autoridades tras el asesinato de un hombre de 26 años, en el estacionamiento de un centro deportivo en la zona del Urubó, en el municipio cruceño de Porongo, hecho registrado la noche del jueves, 15 de enero de 2026.

El Fiscal General del Estado, Roger Marica, indicó que, aún no se tienen identificado a los autores del crimen registrado en la zona del Urubó; sin embargo, se manejan dos presuntas hipótesis: un posible ajuste de cuentas o una vinculación con una deuda. Las dos opciones son analizadas por los peritos de las unidades especializadas.

Las autoridades precintaron dos vehículos/Foto: Juan Carlos Torrejón.

"Es un hecho de asesinato, hay que saber diferenciar bien qué es homicidio y qué es asesinato, acá se tiene una muerte que ha sido fruto de un posible ajuste de cuentas, que puede ser una de las primeras hipótesis. O segundo, puede haber una deuda que exista entre esta persona que falleció y los que han realizado el delito de asesinato", explicó el fiscal.

En tanto, aclaró que no se descartan analizar otras posibles causas del hecho violento, que puedan surgir durante el trabajo investigativo que realiza la Policía boliviana junto a la Fiscalía.

"Se está trabajando para dar con la persona o las personas que habrían cometido este ilícito en la zona del Urubó en la ciudad de Santa Cruz", recalcó.

¿Cómo ocurrió el asesinato?

El fiscal general explicó que, el asesinato de Jorge Luis Burgos Lola, de 26 años, se produjo cuando él se encontraba a bordo de su vehículo BMW de color negro, en compañía de su novia. Según las imágenes de las cámaras de seguridad colectadas del lugar, al menos dos vehículos lo "encierran". Varios sujetos armados descienden de los mismos y abren fuego en contra del conductor.

Burgos intenta escapar y retrocede, pero termina colisionado con un promontorio de tierra y es asesinado por los sujetos armados.

Según la Policía, los sicarios, tras abatir a su víctima, se acercan al vehículo y le sustraen su celular y otras pertenencias. Sin embargo, la novia del joven de 26 años, sobrevivió al ataque, quedando con heridas producto de los disparos en el vehículo.

El vehículo negro BMW que fue atacado por los sicarios/Foto: Juan Carlos Torrejón.

Fue la misma mujer de 20 años, quien llamó por auxilio al hermano del asesinado, persona que se trasladó al lugar y evacuó a su familiar hasta una clínica privada, pero a su llegada éste ya había perdido la vida.

"Es importante mencionar que se tiene una víctima quien habría fallecido una vez llegando a un hospital privado. Se han realizado todas las diligencias necesarias por parte de la Policía boliviana bajo la dirección funcional del Ministerio Público, en este momento no se tienen todavía personas en calidad de aprehendidas", dijo Mariaca.

La víctima es un joven de 26 años.

Toma de declaraciones

La novia y el hermano de la víctima, son las dos personas que fueron cuestionadas por los investigadores a fin de colectar lo que sucedió al momento del ataque y los primeros minutos del hecho violento.

"Tenemos la declaración de una mujer y de una persona que vendría a ser familiar de la hoy víctima de este hecho de asesinato, lo cual seguramente va a poder ayudar a que se pueda esclarecer, el hecho", señaló.

Tras el asesinato, los investigadores realizaron diversos allanamientos. Uno de ellos fue al inmueble del hermano de la víctima. Resta requisar el departamento del joven asesinado, al cual no se pudo ingresar por los códigos de seguridad instalados en su puerta de ingreso.

El vehículo de la víctima y un segundo motorizado fueron precintados y trasladados a dependencias policiales, para ser sometidos a una requisa.

"Fueron diferentes impactos que se dieron en el frente del vehículo motorizado, un vehículo negro. También estamos trabajando, con relación a la persona que acompañaba, incluso, se le tendría que realizar un médico forense porque ha sufrido ciertos cortes fruto del vidrio que impactó y seguramente le regó a esta persona de sexo femenino que se encontraba en el momento de los hechos", acotó.

Detalló que si es necesario se le brindará las garantías necesarias a la joven testigo del asesinato de su novio. "Al momento de que ocurre el hecho, existía una persona con este señor, con la víctima, que era una persona de sexo femenino que ha podido por obra y gracia de Dios salvar su vida. Es lo que se manifiesta en la declaración, y otros antecedentes más que han servido para la investigación", dijo.

El lugar donde ocurrió el hecho de sangre/Foto: Juan Carlos Torrejón.

¿Tiene antecedentes el hombre asesinado?

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, indicó que Burgos fue denunciado por un presunto hecho de violación, hecho ocurrido en 2023, pero la misma fue rechazada.

"La víctima que anoche fallece, no tendría antecedentes por narcotráfico, pero sí tendría unos antecedentes de unos supuestos hechos de violación que habrían ocurrido el año 2023. Un hecho en el cual habría ido a consumir bebidas alcohólicas con grupos de amigos y una persona de sexo femenino, mayor de edad, lo denuncia por violación. Pero dicho hecho se encuentra con rechazo de denuncia", explicó el fiscal.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: