El Ministerio Público emitió este miércoles cinco nuevas órdenes de citaciones para que estas estas personas puedan brindar su declaración informativa por la brutal agresión que sufrió la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Muriel Cruz, en las afueras de la Gobernación de Santa Cruz.
Delmy Guzmán, fiscal asignado al caso, informó que estas cinco personas fueron identificadas mediante las cámaras de seguridad, también por reconocimientos fotográficos y el rastreo en las redes sociales.
“Con esta situación, hicimos las comparaciones con tarjetas prontuarias, redes sociales y el Segip para poder verificar si coincidían con las personas que las víctimas identificaron y que se tiene plasmada en el cuaderno de investigación”, afirmó Guzmán.
El 19 de junio, el comandante departamental de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, informó en conferencia de prensa que se logró identificar a tres mujeres que fueron señaladas como las autoras materiales de la golpiza contra la asambleísta.
Estas mujeres fueron identificadas por sus nombres: Vanessa, Graciela y Yuliana, aunque hasta la fecha aún no se pudo dar su paradero ni captura. La fiscal indicó que estas nuevas personas que han sido convocadas a declarar todavía no están en la investigación, pero ya se tiene un avance. En entrevista con el programa Influyentes que se emite por radio EL DEBER, la asambleísta Muriel Cruz manifestó que existen otros activistas que presuntamente incitaron a la violencia aquella jornada del 9 de junio, a quienes se ha ampliado el proceso de investigación y que esperan que el Ministerio Público pueda emitir las órdenes correspondientes para que se presenten a declarar. Por este caso, 11 personas se encuentran detenidas preventivamente en la cárcel de Palmasola, pero dos mujeres salieron con libertad irrestricta la semana pasada, luego de comprobarse que no tuvieron participación en el ultraje a la asambleísta.