¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Festival Internacional de Teatro cierra su decimocuarta versión con más de 60 funciones

Lunes, 19 de mayo de 2025 a las 16:03

Entre el 10 y 18 de mayo se presentaron elencos de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México y Uruguay

Más de 60 funciones presentadas entre el 10 y 18 de mayo formaron parte de la decimocuarta versión del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, evento organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), y que reunió a elencos de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México y Uruguay. 

Después del año de pausa provocado por la pandemia y su reactivación en 2023, la edición 2025 se vivió como una celebración colectiva. Óscar Leaño, director artístico del festival, señaló que esta muestra se sintió como un retorno a una “nueva normalidad” y resaltó la “respuesta muy linda del público”.

Esta percepción fue compartida con Mary Carmen Monje, actriz y dramaturga, que consideró la muestra como “un gran logro”, especialmente en un contexto de crisis, y también destacó la “calidad de trabajo tanto nacional como del extranjero”. 

En ese sentido, Francisco Albornoz, profesor de la Facultad de Arte de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (Uniacc) y programador del prestigioso festival Santiago a Mil, calificó al evento teatral cruceño como “un festival muy potente, muy bien organizado”.

Por su parte, Carmen Márquez, filóloga española e investigadora del teatro hispanoamericano, consideró que su primera participación en el festival ha sido “una experiencia bastante positiva”, porque ha tenido la oportunidad de ver varias puestas en escena locales y bolivianas.

“Hay un buen número de grupos, creadores y creadoras, de dramaturgos, directores y directoras emergentes que realmente están en dispuestos a crear un teatro de calidad. Percibo mucho interés, mucha energía al hacer las cosas y eso me parece interesante”, indicó. 

Los desafíos

A pesar de los logros, el festival enfrenta desafíos significativos como la incertidumbre financiera que es una preocupación constante para la organización. Por ejemplo, Leaño criticó la demora en el desembolso de dinero por parte del Gobierno Municipal cruceño, lo que dificulta la planificación a largo plazo.

“¿Cómo planificar un evento si ni siquiera hemos firmado un convenio con ellos? No tenemos la certeza de que nos paguen”, cuestionó.

Agregó que esta situación genera mucho estrés y la necesidad de repensar un poco cómo poder hacer eso, considerando, incluso, cambios en el formato del festival para hacerlo menos intenso, pero de mayor duración.

En cuanto a la infraestructura, Mary Carmen Monje señaló que los centros culturales, que deberían ser pilares para que todo el tiempo haya un movimiento de gira de obras, lamentablemente están muy abandonados y no tienen las condiciones y por ello hace un llamado a la Alcaldía para que invierta en reparar los espacios. 

Finalmente, Monje indicó que la formación de público “tiene que venir un poco por entender que los espacios culturales tienen que estar abiertos todo el tiempo y deberían tener una oferta artística constante”. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: