Este martes, al promediar las 08:30, Federico 'Fede' Morón oficializó su candidatura para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Su candidatura es por el partido Unidad Nacional, liderado por Samuel Doria Medina, quien fue candidato en las elecciones nacionales 2025.
"Estoy feliz de la vida porque finalmente me tocó la inscripción como candidato a la Alcaldía de la ciudad. No puedo estar más contento, porque llevo 15 años, como ciudadano, activista y concejal, peleando para que se dé esta posibilidad. No es solo para mí, sino para el pueblo cruceño, que merece tener a alguien que luche en serio por lo que es correcto", expresó a los medios.
Agregó que esta pelea incluye devolver la planificación y las decisiones técnicas a la ciudad.
"Muchos dicen que los otros (candidatos) ya han avanzado mucho pero a veces los caballos que salen de último terminan primero", expresó sobre los otros postulantes al mayor cargo municipal.
Además, el concejal anunció que renunciará al Concejo Municipal, donde ejerce el cargo en la bancada de "Comunidad Autonómica", como suplente del concejal José Antonio Alberti.
¿Quién es Federico Morón?
Morón comenzó su trayectoria en el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano (Cedure), donde desarrolló campañas educativas desde la sociedad civil, entre ellas la reconocida revolución Jigote.
Su espíritu activista hizo que llegue a defender temas ambientales y bastantes luchas contra la corrupción.
En 2021, cocreó el movimiento Ríos de Pie, que promueve la protesta pacífica, uniendo a ciudadanos en causas que deben ser expuestas.
Actualmente, Morón es concejal suplente electo por la bancada Comunidad Autonómica, liderada por Gary Áñez, quien también se postula a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra aunque por la alianza Primero Santa Cruz.
En los últimos meses, Comunidad Autonómica protagonizó un pulso por la presidencia del Concejo Municipal, un cargo que, según sus miembros, “le pertenece a la mayoría”. A pesar de los intentos de Unidad Cívica Solidaridad por tomar esa posición, la bancada C-A logró consolidar su autoridad.