El ex comandante Departamental de la Policía, Rolando Fernández, apuntó contra el Chapare y la corrupción como los principales factores para que suceden hechos de violencia en Santa Cruz. Es más, la exautoridad sostuvo que organizaciones criminales internacionales operan en la ciudad, por su proximidad con la región cochabambina.
"Estos temas policiales, la ola de criminalidad, es difícil que la Policía pueda actuar contra miembros del ampa que están en Santa Cruz, porque esto es pelea entre delincuentes. Estos casos se dan a través de ajustes de cuentas, secuestros, sicariatos, explicó Fernández, la mañana de este lunes, en EL DEBER.
De acuerdo con el análisis del excomadante, esto es algo pendiente de algunas mafias locales, que pueden tener relaciones con cárteles de la droga, mafias internacionales. Aunque el Gobierno no lo quiera aceptar. Acá tenemos una delincuencia campante. Tenemos muertos por Los Cusis, los plagios, los muertos en la avenida Cristo Redentor, los acribillaron.
Agregó que éstos, son casos muy particulares de estas mafias y ese es su modo operandi, que son facturas que pagan. Es difícil que lo pare la Policía; es posible que sean compromisos no cumplidos.