¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Estudiante aprehendida por liderar red de proxenetismo ya tenía denuncias por agresión y corrupción de menores

Martes, 25 de noviembre de 2025 a las 21:56
Joven detenida por corrupción de menores

Por Redacción

Lo llamativo del caso es que esta joven seguía libre pese a que ya había sido denunciada en octubre por proxenetismo, luego de que agredió a su compañera, de 17 años, en el ojo y la dejó con 20 días de impedimento.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desarticuló una red dedicada a la captación y oferta de menores para explotación sexual en la ciudadela de la Villa Primero de Mayo. La principal implicada es una estudiante de promoción, Ana Rosa T. R., de 18 años, que fue aprehendida tras ser identificada como presunta reclutadora de adolescentes, algunas de ellas sus propias compañeras de colegio.

Lo llamativo del caso es que esta joven seguía libre pese a que ya había sido denunciada en octubre por proxenetismo, luego de que agredió a su compañera, de 17 años, en el ojo y la dejó con 20 días de impedimento. Según la familia de la víctima, la agresora atacó a la menor por negarse a trabajar de dama de compañía.

El director departamental de la Felcc de Santa Cruz, Gustavo Astilla, informó que la joven contactaba en su colegio a las víctimas y usaba las redes sociales para ofrecer los servicios sexuales a adultos a cambio de dinero.

“Lo más lamentable es que esta persona captaba a menores en centros educativos y mediante redes sociales contactaba a los clientes”, advirtió.

La intervención policial se realizó la tarde del 24 de noviembre en el barrio Libertad, donde agentes de la división de Trata y Tráfico interceptaron una vagoneta con un adulto y una menor de 16 años, que supuestamente iba a ser abusada.

“A la menor se le había ofrecido 400 bolivianos para mantener relaciones sexuales con mayores de edad. La persona que la reclutó es otra estudiante, que ahora está aprehendida”, detalló Astilla.

Tras el operativo se aprehendió al hombre y posteriormente a Ana Rosa T. R., además de secuestrar el vehículo presuntamente utilizado para trasladar a las víctimas. La investigación preliminar establece que no actuaba sola.

Hay otras personas que participarían con ella; continuamos identificando a toda la red de proxenetas”, señaló el jefe policial.

Un antecedente que anticipaba el caso

La joven aprehendida ya contaba con antecedentes en su colegio. En septiembre de 2024 fue denunciada por agredir a una compañera de 17 años, provocándole una lesión ocular que la dejó con 20 días de impedimento. El caso fue investigado por lesiones graves y leves.

La abogada de esa familia, Eliana Burgos, presentó además una segunda denuncia el 1 de octubre pasado por corrupción de menores, acusando a la estudiante de presionar a otras adolescentes para que trabajaran como “damas de compañía”.

“Tenemos mensajes en el celular de la víctima donde ella le exige que trabaje. Ese hostigamiento derivó en la pelea en el colegio”, explicó Burgos.

Pese a que ya tenía una denuncia por proxenetismo, la joven sindicada no fue detenida, denuncia la familia de la menor golpeada en el ojo. La Policía recién la aprehendió cuando descubrió que había captado a otra menor de su mismo colegio para que realice trabajos de damas de compañía.

La Felcc remitió el caso al Ministerio Público y a la Defensoría de la Niñez, a la espera de la audiencia cautelar de la acusada. Astilla pidió a los padres y estudiantes reportar cualquier intento de captación.

“Recomendamos a las jovencitas alertadas por estas personas comunicar de inmediato a la Policía para evitar que más menores sean víctimas de violencia sexual comercial”, expresó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: