Contundente. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se mostró molesto por los anuncios de paro adelantados por el sector salud. Considera que, al año, las protestas de este sector, que incluye tanto a médicos como a trabajadores que prestan servicios variados en los centros de salud, disminuye un 30% los días de atención.
“Esto no puede seguir así”, expresó el alcalde. "No le debemos sueldo a nadie. Siempre se les ha pagado. Se atrasa un poco pero se les paga”, justificó para así desarmar uno de los argumentos que utiliza el sector para acudir al paro.
Reconoció que queda pendiente el pago de un retroactivo reclamado por los sanitarios. Sin embargo remarcó que "ese retroactivo no está en nuestras manos, El alcalde ya despachó la solicitud al Concejo Municipal. Sin ley no se puede pagar", matizó. De acuerdo al burgomaestre, el ejecutivo cumplió con los trámites necesarios para viabilizar el pago de este retroactivo. Detallo que, una vez aprobado en el Concejo - trámite que se cumplió en la semana que finaliza - "se va a la Paz para poder habilitar el retroactivo". Por lo tanto, "no está en manos del alcalde" sino que el trámite debe ser completado por los ministerios de Salud y Economía.
Fernández llamó a la reflexión y al respeto "que debemos tener a los pacientes" y confió en que las amenazas de paro planteadas por el sector no se concreten.
A modo de explicación, el alcalde detalló algunas cifras relevantes a la inversión en salud. "Supone un gasto anual de Bs 1.000 millones", aclaró. Y complementó que son más de 6.000 contratos que corren a cuenta de la Alcaldía.
Acciones de prevención
En el próximo mes se movilizarán las brigadas móviles para destrucción de criaderos de mosquito. Lo anunció el alcalde durante la conferencia de prensa realizada este domingo. También detalló que se iniciará con las acciones de preparación y acomodo de las unidades educativas aprovechando el descanso pedagógico de fin de año.
Respecto al descuido denunciado de las áreas verdes y los canales, Fernández explicó que ya está operando una nueva empresa para tal efecto y se espera que en diciembre se normalice la situación.