¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Estamos totalmente aislados”: turbión destruye dos puentes en Achira y deja sin salida a 40 personas

Martes, 18 de noviembre de 2025 a las 15:10
Puente colgante fue destruido por la fuerza del agua

Desde el domingo por la noche, 40 personas no pueden salir de "la zona del bombeo", ubicado a 2 kilómetros de Achira. El agua arrasó con dos puentes colgantes. 

Las intensas lluvias que cayeron el domingo por la noche provocaron la crecida repentina de un afluente del río Piraí y arrasaron con dos puentes colgantes en la comunidad Achira, en la zona de 'El Bombeo', dejando aisladas a cuatro familias (alrededor de 40 personas, entre ellas niños y adultos mayores) que desde entonces no pueden salir de la zona donde se encuentra la estación de compresión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

Mariana Montenegro, una de las pobladoras de esta zona, relató a EL DEBER que el turbión llegó de manera repentina durante la madrugada del lunes, alrededor de las 2:30, con tal fuerza que “en menos de media hora ya no había nada”. El agua destruyó los dos puentes colgantes y dejó inutilizado un tercer puente de cemento, que quedó cubierto de piedras y troncos arrastrados por la corriente.

"Los puentes se cayeron el lunes, en la madrugada, a esa hora fue que se se arrasó con todo. El turbión llegó de repente y llegó con mucha fuerza. Arrasó con todo. En menos de media hora, ya no había nada. Estamos totalmente aislados desde el domingo, cuando comenzó la lluvia. Estamos sin poder salir, y hay muchas personas, muchos adultos mayores que no tienen provisiones, no tienen alimento. No pueden salir a a buscar", expresó la comunaria. 

Sin acceso, sin agua y sin ayuda

El nivel del agua bajó pero las personas aún no pueden movilizarse hasta el otro lado

Las familias permanecen completamente aisladas. No pueden llegar al pueblo para comprar alimentos ni agua potable, debido a que los derrumbes también destruyeron las tuberías que abastecían a la zona.

"Yo soy mamá soltera, vivo con mi niña, esa noche se inundó mi casa. El agua nos llegó casi hasta más arriba de la rodilla, entonces, tuve que salir corriendo a pedir auxilio. Me alojé en otra casa. Por la lluvia torrencial, mi pared se ha roto. No me estoy quedando en mi propia casa porque me da miedo que se derrume”, explicó la mujer. 

Según el relato, otras casas de la misma área se encuentran aún con lodo. Montenegro explicó que una vecina no puede regresar a su hogar porque no están los puentes desde el domingo por la madrugada, por lo que, sus animales permanecen sin alimento.

Daños estructurales 

Así quedo la pared de Mariana Montenegro, afectada por el agua de la intensa lluvia en Samaipata

Pese a que la Gobernación cruceña habría llegado a la "zona del bombeo" para atender la rotura de un tubo de gas, ninguna autoridad ha ingresado hasta donde se encuentran las familias afectadas. La comunidad se ubica a unos dos kilómetros del pueblo de Achira, distancia que este martes es dificil de recorrer debido al lodo, piedras y palos que arrastró la riada en Achira. 

A diferencia del "centro" del pueblo de Achira, donde se reportaron personas atrapadas y daños graves, en la" zona del bombeo" no hubo heridos ni desaparecidos. Sin embargo, las personas no pueden movilizarse debido al incremento del agua y la falta de puentes. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: