Este viernes, los trabajadores de salud cumplen su cuarto y último día de un paro de 96 horas, mientras que los profesionales del sector anunciaron una nueva medida de presión: un paro de 48 horas previsto para el lunes 19 y el martes 20 de enero.
La población es la principal afectada, ya que durante los días de paro se suspende la atención en la consulta externa en los hospitales. Si bien se activa un Plan de Contingencia, los pacientes aseguran que la atención resulta insuficiente, pues muchas personas hacen fila durante horas sin lograr ser atendidas.
Esther Ortuste, vocera de los trabajadores, lamentó que la Alcaldía cruceña no haya logrado un acercamiento con el sector, pese a los días movilizados. Por otro lado, el secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, señaló que sólo se debe el sueldo de diciembre, y que se trata más de una deuda administrativa del gobierno central, debido a que se está a la espera de los recursos del IDH.
Hospital de Niños
EL DEBER hizo un recorrido por el Hospital de Niños Mario Ortiz, donde se evidenció largas filas de padres que esperan atención para sus hijos. La mayoría madrugó para intentar obtener una ficha, aunque muchos fueron informados de que no serían atendidos. La visita se realizó durante un contacto en vivo en el programa A Primera Hora, de EL DEBER.
En la puerta del hospital, un comunicado señala que únicamente se entregarán 50 fichas para electroencefalograma, mientras que otros estudios no se realizan en el centro hospitalario.
"Tenemos que hacer fila durante 24 horas. Eso tiene que darse cuenta la autoridad. Hay señoras con sus niños enfermos en la fila. Las autoridades deben entender que eso no es normal", expresó un padre de familia.
En el lugar, más de 60 personas aguardaban atención para sus pequeños. Uno de los primeros en la fila comentó que estaba en la fila desde el jueves a las 05:00 para asegurar una ficha para la atención hoy (viernes).
"Es la segunda vez que vengo. La primera vez no pude agarrar ficha. Estuve 24 horas en la fila, pero no pude conseguir ficha porque me faltó un documento y me mandaron de nuevo a buscarlo. Yo vengo de Vallegrande", explicó. Añadió que, por la salud de su hijo, debe enfrentarse a este sistema y realizar el viaje hasta la capital cruceña.
Otra madre indicó que espera desde las 06:00 de la mañana del día anterior para conseguir una ficha. "Tenemos que dormir o llegar bien temprano para conseguir ficha de atención", señaló.
Asimismo, otro padre de familia lamentó que la capacidad de atención del hospital sea insuficiente. "Faltan equipos y también falta personal, por eso las fichas disponibles no alcanzan. Además, no se entregan medicamentos, estamos obligados a comprarlos", manifestó.