En la zona del Parque Industrial se registró un incendio de gran magnitud que redujo a cenizas buena parte de un depósito de la Gobernación de Santa Cruz y afectó a varios vehículos, además de materiales almacenados. Las unidades de bomberos enfrentaron dificultades debido a la falta del adaptador adecuado para abrir el hidrante más cercano.
En una entrevista para EL DEBER Radio, el capitán Álvaro Castillo, de las Unidades Urbanas de Bomberos y Rescate (UBR), explicó que el fuego fue catalogado como un incendio de interfaz, es decir, un incendio de pastizales con riesgo de afectar estructuras.
“La columna de humo era imponente, era bastante grande, un humo negro que se podía ver a kilómetros de distancia, eso era por el tipo de combustible que había, eran vehículos, era un incendio vehicular con algo de almacén, mucho material almacenado, una especie de galpón, luego nos enteramos que era un depósito de la gobernación”, señaló el bombero.
Fueron necesarias tres horas de trabajo coordinado para contener las llamas y evitar que se extendieran a empresas aledañas. Sin embargo, gran parte de los vehículos y materiales dentro del predio resultaron destruidos. "Fueron tres horas de trabajo, entre todos se logró contener el incendio", indicó el bombero.
Según Castillo, los primeros bomberos en llegar fueron los Bomberos Voluntarios Fundasol, seguidos por los bomberos de la Policía, como tercero llegaron los bomberos voluntarios UUBR. A ellos, se fueron sumando organizaciones de bomberos, voluntarios, ambulancias e incluso una empresa de servicios de extinción.
Problemas con un hidrante
El trabajo de control del incendio se vio afectado por problemas con el hidrante de la zona. Castillo explicó que en la ciudad existen distintos modelos de hidrantes, cada uno con un mecanismo de apertura diferente, lo que puede complicar su uso en emergencias.
"Esa variedad de hidrantes en lo que se refiere a la válvula de apertura, muchas veces estamos acostumbrados a una sola llave o a un solo tipo de apertura y, por lo general, olvidamos o no llevamos el dado adecuado, o de alguna u otra forma no tenemos el dado para poder dar la apertura del hidrante. Lo que sucedió el día de ayer, tengo entendido, fue que no había el dado adecuado, y tuvieron que conseguir un adaptador para poder hacer la apertura de ese hidrante", complementó el bombero.
Castillo indicó que lo ideal es que todos los hidrantes tengan el mismo tipo de apertura. "Me parece que esa es la filosofía de Saguapac (cooperativa que presta servicios básicos en Santa Cruz de la Sierra),que viene cambiando de manera progresiva porque ya vemos hidrantes pequeños en distintos lugares que son los más nuevos, que su válvula de apertura es arriba y, lógicamente, eso nos ayuda mucho"; añadió.
El bombero explicó que un hidrante con válvula de apertura en la parte de arriba del hidrante es más accesible. Sin embargo, el hidrante que tiene una apertura a nivel del piso conlleva más tiempo de trabajo. "El que tiene una apertura a nivel del piso, hay que acceder casi 50 centímetros en un espacio pequeño, y ese espacio pequeño por lo general está lleno de tierra, basura, hay que cavar, hay que llegar hasta ahí para poder hacer la apertura", señaló.
Trabajo coordinado entre bomberos y voluntarios
Castillo comentó que, en el transcurso de los últimos diez años, hay una madurez operativa entre las organizaciones de bomberos, que son nacionales, departamentales, municipales y hasta voluntarias, lo que facilita las operaciones al momento de intervenir en los incendios.
"Si ustedes hacen una comparación, por ejemplo, con otros departamentos, no existen los recursos que hay en Santa Cruz. Santa Cruz está bendecido por tener tanta gente voluntaria y tantos vehículos de bomberos voluntarios para poder acudir a esta emergencia y resolver los problemas tan rápido", expresó el bombero.
Causas del incendio
Sobre las causas, el capitán informó que la Policía se encargará de las investigaciones, aunque vecinos mencionaron que el fuego podría haberse originado en la quema de un pastizal que se salió de control.
“Una versión no confirmada sobre el origen de este siniestro tiene que ver con la quema de un pastizal que salió de control. Eso es lo que mencionaban, pero hay que investigar bien, tienen que hacer las pericias correspondientes para saber cuál ha sido el movimiento del fuego en ese horario, en función al combustible predispuesto, la dirección del viento y otros factores”, indicó Castillo.